Pimentón español

Es un ingrediente importantísimo en la cocina española en general y mediterránea, en particular. De hecho, el que se cultiva en España está considerado el de mejor calidad del mundo. Es dulce y, según la región, su sabor es ligeramente ahumado. Hoy aprenderemos a usarlo de la mano del profesor español del IGA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KTVKXASWTBCIVNJKEIYAMXLMXM.jpg

Cargando...

 Arroz al horno

Este es un plato típico de casi toda España, especialmente de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina —como su nombre lo indica—, en el horno. Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que lleva todo tipo de carnes, embutidos y verduras.

400 g de arroz redondo; 250 g de costilla de cerdo; 100 g panceta de cerdo; 4 cdas. de pimentón dulce; ½ kg de garbanzos ya cocidos; 100 cc de aceite de oliva; sal, a gusto; 4 morcillas; 4 salchichas de carne molida; 1 dedal de azafrán; 2 papas; 4 tomates; 800 cc de caldo de verduras; 2 cabezas de ajos.

1. Separar las costillas. Cortar la panceta en láminas. Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor. Rallar tres tomates y cortar el restante en rodajas. Reservar todo esto junto a una cabeza de ajos.

2. En la cazuela de barro, freír con el aceite de oliva los ajos en camisa (separados) de la cabeza de ajos restante. Retirar y reservar.

3. Freír la panceta y reservar. Freír las papas y reservar. Freír las salchichas y las morcillas. Reservar. Freír las costillas y añadir el pimentón; a continuación, añadir el tomate rallado. Dejar que reduzca.

4. Añadir el arroz y nacrar unos minutos. Agregar el caldo de verduras con el azafrán y los garbanzos. Remover bien.

5. Añadir todo lo reservado disponiéndolo hermosamente y colocando una cabeza de ajos entera en el centro de la cazuela. Rectificar de sal.

6. Llevar al horno a 220 °C por 20 min. Es importante que quede totalmente seco el arroz al finalizar la cocción. Dejar reposar unos minutos y servir.

Mandi’o mbarete (Mandioca brava)

1 kg de mandioca

200 ml de aceite de girasol

Sal, a gusto

2 dientes de ajo

8 cditas. de pimentón picante

1 huevo

Unas gotas de vinagre

1. Pelar, cortar, lavar y hervir la mandioca. Escurrir y reservar.

2. Hacer una mayonesa con los dos ajos (sin la parte verde del centro), el huevo calentado previamente 15 segundos en el microondas, sal, a gusto, unas gotas de vinagre y 200 ml de aceite de girasol. Reservar en heladera.

3. Freír la mandioca en abundante aceite a 180 °C, hasta que queden doradas y escurrir el exceso de aceite con papel absorbente.

4. Colocarlas en una bandeja y espolvorearlas con el pimentón y sal. Añadir la mayonesa y servir.

Fideuá vegetariana

En la fideuá, los fideos muy finos reemplazan al arroz. Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella, es decir, en una sartén ancha y plana, aunque hay variantes hechas en cazuela.

500 g de fideos cabello de ángel; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; 6 tomates; 1 zucchini; 2 locotes; 1 morrón rojo ; 2 zanahorias; 100 ml de aceite de oliva; sal, a gusto; 500 cc de caldo de verduras; 3 cditas. de pimentón dulce.

1. Mixar los ajos, la cebolla y los tomates sin piel, hasta que quede una salsa fina. Reservar.

2. En una paella o sartén grande, sofreír con el aceite la zanahoria, el zucchini, el locote y el morrón cortados en cuadraditos muy pequeños. Dejar cocinar unos minutos.

3. Añadir el pimentón y, a continuación, la salsa mixada que teníamos reservada. Dejar que reduzca.

4. Una vez reducido, le añadimos el fideo y lo marcamos ligeramente (como si fuéramos a nacrar el arroz)

5. A continuación, añadimos el caldo calentado previamente, revolver y rectificar de sal.

6. Cocinar a fuego alto por 2 a 3 min y servir.

Tilapia al pimentón

1 kg de filetes de tilapia

4 dientes de ajo

2 cebollas

3 papas

3 tomates

8 cditas. de pimentón

100 ml de aceite de oliva

250 ml de vino blanco

Sal y pimienta

1. Hacer una cama con las papas y las cebollas en láminas. Agregar un poco de aceite, sal y pimienta, y hornear 30 min a 160 °C.

2. Salpimentar el pescado, introducirlo en la fuente anterior y hornear el conjunto por 5 min a 180 °C.

3. En una sartén, sofreír los ajos laminados por 1 min, agregar el pimentón rojo y remover 10 segundos. Enseguida verter el vino y dejar reducir durante 3 min.

4. Añadir a los filetes de tilapia y dejar en el horno apagado por 2 min para que absorban todos los sabores. Luego servir.

daniel@marcoarcoschef.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...