Estofado de conejo con milhojas de papa
Ingredientes (para 4 personas): 1 conejo de 1,5 kg; 150 g de jamón; 150 g de champiñones; 2 dientes de ajo; 2 cebollas; 1 taza de vino blanco; 1 taza de caldo; 2 cdas. de harina; 1 ramita de hierbas aromáticas (tomillo, laurel, perejil picado); sal y pimienta.
1.- Cortar el jamón en trozos, también las cebollas. 2.- Lavar, vaciar y trozar el conejo; sazonarlo con laurel, tomillo, sal y pimienta. 3.- Dorar el jamón con las cebollas, añadir los champiñones y saltear toda la mezcla a fuego vivo durante 5 minutos. Escurrir con una espumadera y reservar caliente en una fuente. 4.- Poner el conejo en la misma cacerola y saltear, espolvorear con harina y dejar que se espese. 5.- Picar el ajo y esparcir sobre el conejo. Añadir el vino blanco y el caldo hasta cubrir el conejo. Añadir las ramitas de hierbas aromáticas y dejar hervir sin parar de remover, durante 30 minutos, tapado, a fuego suave. 6.- Agregar el jamón, los champiñones y las cebollas; corregir la sazón si es necesario y cocinar por 25 minutos más. 7.- Colocar los trozos de conejo en una fuente, bañarlos con la salsa.
Milhojas de papa:
500 g de papas; 2 huevos; 1 cda. de fécula de maíz; 350 cc de leche; 150 g de queso rallado.
1.- Pelar las papas y cortarlas en rodajas bien finas, llevar al microondas por 3 minutos tapadas con film. 2.- Luego destapar y revolver, y nuevamente llevar al microondas por 4 minutos más. 3.- Preparar un molde lubricado y colocar las rodajas de papa; espolvorear con el queso y repetir la operación hasta terminar las papas. 4.- Preparar un ligue con leche, huevo, fécula y un poco de sal y pimienta. Volcar este preparado sobre las papas. 5.- Llevar al horno precalentado a 200 ºC por 30 minutos aproximadamente. Servir con el arrollado de conejo.
Conejo a la cazadora
Ingredientes (para 4 personas): 1 conejo de 1,4 kg; 250 g de cebolla; 150 g de champiñones; 2 dientes de ajo; 50 g de nueces; 1 hoja de laurel; 1 mazo de perejil; tomillo y canela en rama; 1 vaso de vino blanco; 1 cda. de almidón de maíz; sal y pimienta; 1 cta. de aceite.
1.- Limpiar y trozar el conejo y pasar los trozos por harina. Pelar las cebollas, trozar los champiñones. 2.- Dorar los trozos de conejo, añadir las cebollas y el ajo bien picadito.
Agregar el vino, el laurel, el tomillo, el perejil y la canela; salpimentar. 3.- Tapar y cocinar durante 1 hora y media, a fuego suave. Retirar las hierbas y servir.
Conejo arrollado
Ingredientes (para 4 personas): 2 lomos enteros de conejo con el matambre; 2 mazos de acelga; 2 cebollas; 2 dientes de ajo; 10 cc de licor de naranja; sal y pimienta a gusto.
1.- Separar del costillar el lomo con el matambre, luego condimentar con el licor, sal y pimienta. 2.- Aparte, preparar el rehogado de la cebolla, ajo, y las hojas de acelga bien picadas. Con este preparado, rellenar el lomo de conejo, arrollar y bridar con hilo para mantener el formato. 3.- Luego envolverlo con papel film y llevar al horno a 200 ºC por 40 minutos. 4.- Sacar del horno y dejar enfriar para luego cortar en rodajas.
Escabeche de conejo
Ingredientes (para 4 personas): 150 g de locote rojo; 150 g de locote verde; 100 g de zanahorias; 180 g de cebolla; 1 diente de ajo; 1 litro de caldo de verduras; 4 piernas de conejo; sal y pimienta; 1 taza de vinagre de manzanas.
1.- Cortar los locotes y las cebollas en piezas grandes, las zanahorias en ruedas y el ajo picado bien fino. 2.- Colocar en una cacerola el vinagre, el caldo, las verduras y las piernas de conejo; cocer a fuego suave durante casi 1 hora. 3.- Servir caliente.
Agradecimientos: Granja Familia Quiñonez (Tel: 021-300-875) y Productos Myriam (Tel: 021-582-601).
gastronomia@abc.com.py
