Caso Bonifacio, a juicio en la OEA

El Estado comunicó a la Comisión Interamericana de DD.HH. de ir a juicio ante la Corte Interamericana en el caso Bonifacio Ríos Ávalos, quien demandó reposición en el cargo en la máxima instancia judicial e indemnización.

El 2 de setiembre, el Estado decidió ir a juicio ante la Corte Intermericana en el  caso Bonifacio.
El 2 de setiembre, el Estado decidió ir a juicio ante la Corte Intermericana en el caso Bonifacio.Archivo, ABC Color

El Estado paraguayo informó la semana pasada la decisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., de ir a juicio en el caso de la demanda entablada por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, quien reclama reposición en el cargo e indemnización.

El exministro de la Corte y Carlos Fernández Gadea (fallecido) fueron destituidos el 12 de diciembre de 2003 mediante juicio político. Ríos Ávalos y Fernández demandaron en el 2004 al Estado ante la CIDH.

El Estado anunció que litigará ante la Corte Interamericana de DD.HH. (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, instancia en la que ratificará su posición de no reponer en el cargo a Ríos Ávalos.

PUBLICIDAD

El director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería, Marcelo Scappini, fue consultado si afecta al proceso ante la CIDH la decisión del recurso de aclaratoria, que se dio a conocer el 2 de setiembre pasado, planteado por Ríos Ávalos sobre la sentencia N° 941 de fecha 30 de diciembre del 2009, que ordenaba la reposición a su cargo de ministro; respondió que no.

Indicó que la decisión de la Sala Constitucional es meramente de carácter administrativo sobre la sentencia dictada en el 2009.

Ríos Ávalos y Fernández Gadea denunciaron la violación de sus garantías procesales y protección judicial, alegatos que fueron admitidos por la CIDH, no así el reclamo de la violación de su protección a la honra.

En el mismo mes de diciembre del 2003, Ríos y Fernández Gadea recurrieron ante la Corte contra su destitución.

La acción de inconstitucionalidad promovida por Ríos fue contra la Resolución Nº 122 dictada por el Parlamento, que reglamentó el procedimiento para el juicio político (ante la ausencia de una ley reglamentaria).

El 30 de diciembre de 2009, la Sala Constitucional de la Corte anuló la resolución dictada por la Cámara de Senadores en diciembre del 2003, mediante la cual fueron destituidos los ministros. Los magistrados que firmaron dicha sentencia –Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Pedro Almada– fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento.

martin.riveros@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD