Ulises Quintana volvió a prisión en Viñas Cue

El diputado Ulises Quintana, acusado por presunto narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, retornó a la cárcel militar de Viñas Cue, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo, quien arguyó que persiste el peligro de fuga y obstrucción al proceso penal.

El diputado colorado Ulises Quintana volvió el viernes pasado a la cárcel militar de Viñas Cue, tras estar en libertad más de cuatro meses.
El diputado colorado Ulises Quintana volvió el viernes pasado a la cárcel militar de Viñas Cue, tras estar en libertad más de cuatro meses.

El legislador por Colorado Añetete compareció el viernes ante la jueza penal de garantías y pese a que presentó una recusación contra la magistrada, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas. La Dra. Alicia Pedrozo resolvió que Quintana vuelva a la cárcel en la que ya estuvo recluido desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 8 de julio de este año, cuando la jueza Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatoria.

Pedrozo argumentó que no existen elementos nuevos para revocar la prisión y afirmó que siguen latentes las posibilidades de obstrucción del proceso y peligro de fuga. “Sabemos que es una causa compleja y todos los motivos están expuestos en la resolución que emitió el juzgado”, explicó la magistrada respecto a su decisión de enviar nuevamente a Quintana a prisión, que deberá ser notificada a la Cámara de Diputados.

El fiscal Ysaac Ferreira presentó la acusación contra Quintana el pasado 13 de septiembre, cuando el parlamentario ya estaba con libertad ambulatoria, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero, narcotráfico en carácter de cómplice y asociación criminal.

PUBLICIDAD

Decisión arbitraria

Ulises Quintana calificó de arbitraria la resolución de la jueza Alicia Pedrozo y afirmó que no existe peligro de fuga ya que comparece ante la justicia en fecha y forma, así como tampoco existe un peligro de obstrucción a la investigación en su contra.

Presunto nexo con Cucho

PUBLICIDAD

Quintana está procesado en el marco del Operativo Berilo junto al supuesto traficante de drogas Reinaldo Cabaña, alias Cucho. Cuando este último fue detenido en un operativo de la Senad, el diputado tenía en su poder una camioneta perteneciente al supuesto narco.

Posteriormente, la Fiscalía dio a conocer una llamada que Cucho realizó a Quintana para pedirle que lo ayude a liberar dinero que se había incautado en una comisaría de Nueva Londres, a lo que el diputado por la ANR preguntó si el dinero “estaba limpio” o era necesario “maquillar”.

Libertad ambulatoria

Luego de estar preso por casi diez meses en Viñas Cue, Quintana fue beneficiado con la libertad ambulatoria el 8 de julio de este año, por la jueza Magdalena Narváez.

La magistrada argumentó que la Fiscalía tuvo un plazo de diez meses para investigar al legislador, por lo que su liberación ya no representaba un peligro de obstrucción al proceso. Alegó además que tuvo en cuenta el arraigo del procesado, tanto familiar como por su condición de legislador de la Cámara de Diputados.

Ratificó candidatura

Luego de la ratificación de su prisión preventiva en la cárcel de Viñas Cue, Quintana aseguró que sigue firme su precandidatura a intendente de Ciudad del Este. “Voy a salir de prisión. Mi carrera de intendencia sigue firme porque voy a salir de esta situación con la frente en alto. Ulises Quintana no es ningún delincuente”, enfatizó el parlamentario.

Defensa apelará la resolución

El Dr. Óscar Germán Latorre, abogado defensor del diputado Ulises Quintana, anunció que apelará la decisión de la jueza Alicia Pedrozo, quien ratificó la prisión preventiva del legislador, de manera que el tribunal pueda examinar la razonabilidad y los argumentos de la magistrada penal de garantías. “No sé cómo la jueza llegó a la conclusión que no hay nuevos hechos que ameriten dejar sin efecto la prisión y que hay un peligro de fuga”, enfatizó.

Latorre afirmó que no existe ningún argumento para la prisión preventiva del diputado colorado, medida que cumple en la cárcel militar de Viñas Cue. Cuestionó que la Fiscalía se haya limitado a invocar los mismos argumentos de hace cinco meses, cuando el mérito de la medida cautelar era que Ulises Quintana, como legislador de la Cámara Baja, tenía poder para obstruir la investigación.

“Hoy esa investigación ya concluyó. Consideramos que este caso tiene muchas irregularidades”, puntualizó el defensor del precandidato colorado a intendente de CDE.

Quintana recusó a la jueza

Minutos antes de la audiencia de revisión de medidas, el diputado Ulises Quintana presentó una recusación contra la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, por supuesta parcialidad y falta de independencia.

El parlamentario colorado sostuvo que la acción contra la magistrada se debió porque le citaron a una audiencia en menos de 24 horas, cuando él estaba en Ciudad del Este. ¿Por qué no me citaron antes? No me dieron tiempo ni siquiera a la defensa”, argumentó Quintana.

Agregó que la acción contra Pedrozo respondía a la presión que la magistrada recibió por parte de dos integrantes de la cámara que revocó su libertad ambulatoria otorgada por la jueza Magdalena Narváez haciendo referencia a Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. Consultado por qué no los recusó a ellos, en vez de emprender la acción contra la jueza, Ulises Quintana indicó que lo hará “en su momento, cuando estemos en la etapa procesal pertinente”.

carlos.ortega@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD