El extitular de la Municipalidad de Asunción está imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, previstos y penados en los artículos 120, 121, 192 del Código Penal Paraguayo y el artículo 7 de la Ley N°2523/04 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la Función Pública y el tráfico de influencias”.
La fiscala de la causa Stella Mary Cano formuló imputación contra Ferreiro el 18 de enero último.
Esto se dio luego de que Camilo Soares, quien había financiado la candidatura de Ferreiro a la Municipalidad, haya denunciado un esquema de corrupción y recaudación paralela en el Mercado Central de Abasto y en la Policía Municipal de Tránsito.
De acuerdo con los antecedentes, por pedido de Ferreiro la exdiputada de P-Mas Rocío Casco y el exjefe de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción Aureliano Servín, habrían acudido a Alfredo Guachiré para solicitarle información incriminatoria contra Soares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con base en un audio de esa reunión, Camilo Soares efectuó la denuncia penal ante el Ministerio Público contra Casco y Servín, quienes posteriormente fueron imputados también en la causa.
Ferreiro contestó dicha acción diciendo que tal audio fue conseguido sin orden judicial previa y que además está alterado.
El exjefe comunal también mencionó la existencia de otros cuatro audios en los que se escucha a Soares hablando de un plan para derrocarlo políticamente del cargo de intendente.
Mario Ferreiro al tiempo de presentar los audios ante la fiscalía también respondió a Soares con una denuncia en su contra, además están incluidos Alfredo Guachiré y Francisco Florentín, por los supuestos hechos de testimonio falso, persecución penal de inocentes, simulación de hecho punible, tráfico de influencias, coacción, coacción grave, denuncia falsa, alteración de datos relevantes para la prueba y asociación criminal.
Además, Ferreiro estaba citado para hoy para su audiencia de imposición de medidas, sin embargo, la semana pasada planteó un recurso de reposición contra la fecha, atendiendo a que según su defensa, todavía no está firme el incidente de nulidad contra la imputación formulada por Cano, que habían presentado con anterioridad.
Por otro lado, ante el cuestionamiento de Ferreiro hacia la fiscala Cano, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, había manifestado que se procedería a auditar la gestión que lleva a cabo la agente a cargo de la investigación por corrupción.
ariel.espinoza@abc.com.py
