Abogados pasilleros piden auxilio

Más de 1.000 profesionales del derecho que trabajan de manera independiente presentaron al Legislativo un proyecto de ley para ser beneficiados también con la asistencia económica que otorga el Gobierno Nacional, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país.

La solicitud fue presentada por un grupo de abogados independientes al presidente del Congreso, Blas Llano, el pasado martes 31 de marzo.
La solicitud fue presentada por un grupo de abogados independientes al presidente del Congreso, Blas Llano, el pasado martes 31 de marzo.

El pedido fue presentado la semana pasada y obedece a que varios abogados se quedaron sin ingresos por el cese de actividades en el Poder Judicial, a raíz del paro decretado para evitar la propagación del covid-19 en todo el territorio.

El objetivo de los profesionales del derecho es que el Estado los incluya entre los beneficiarios del proyecto de ley de emergencia sanitaria por el coronavirus, que en uno de sus artículos establece el subsidio monetario para sectores vulnerables y el salvataje económico para las empresas.

Subsidio de G. 1 millón

Los abogados independientes juntaron la firma de unos 1.200 colegas, que se sienten afectados por el paro de las actividades, para presentar a los parlamentarios el pedido de G. 1 millón por tres meses, en concepto de subsidio.

PUBLICIDAD

“Pedimos ser reconocidos como trabajadores que necesitan de esa ayuda estatal, queremos que se reconozca nuestro derecho en igualdad de condiciones, pues la mayoría somos cabezas de familia y nuestros hijos dependen del ingreso que nosotros generamos para comer”, expresó a ABC Cardinal el abogado Luis Martínez luego de la presentación del pedido en el Congreso.

Sin capital para soportar crisis

Detalló que son 35.000 los abogados pasilleros afectados por la crisis sanitaria en todo el país, de los cuales solo el 10% tiene el capital para soportar este tipo de situaciones.

Martínez aseguró que los abogados “hace mucho han quedado en igual categoría que un trabajador de la calle, porque día a día tenemos que salir a ganarnos para nuestro dinero”.

PUBLICIDAD

Añadió que la gente que cree que los abogados no necesitan está equivocada, ya que la mayoría de los profesionales del sector vive el día a día. “Es un grupo muy pequeño el que tiene poder adquisitivo, por eso es que solicitamos que el acceso al subsidio sea direccionado”, resaltó.

La nota que presentaron los abogados está dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, y pide expresamente “que se apruebe el subsidio para abogados independientes en general, a raíz de la emergencia sanitaria”.

Desde el paro de actividades en el Poder Judicial, el jueves 12 de marzo, son varios los profesionales del derecho que recurren a otros trabajos para intentar paliar la situación y también reciben algunas colaboraciones de otros colegas para hacer frente a la falta de ingresos mientras dure la cuarentena por los casos de covid-19.

Otro grupo acudió a la Corte Suprema

El Colegio de Abogados de Fernando de la Mora presentó un pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en el que solicita un subsidio para todos los abogados independientes, afectados por el cese de las actividades en el Poder Judicial a raíz de la emergencia sanitaria por los casos de covid-19.

La nota presentada el lunes 16 de marzo solicita un subsidio de ocho jornales (poco más de G. 670.000) por cada quince días de cuarentena, para cada abogado independiente.

A través de las redes sociales, el gremio celebró la pronta acción del Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia y expresó su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, puntualizó que los abogados están golpeados en su derecho humano básico del trabajo digno, ya que no pueden “proveer el pan” a sus familias ante la falta de ingresos.

“Es momento de unirnos en pro de nuestra dignidad laboral. Somos un gremio numeroso que merece respuesta”, enfatiza el comunicado que fue publicado en varias páginas de internet.

Expediente electrónico “nos ayuda un poco”

Si bien la paralización de actividades judiciales afecta en gran medida el trabajo de los profesionales abogados, los mismos destacaron que durante el periodo de crisis sanitaria por coronavirus, en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia se garantice la atención para las medidas cautelares de urgencia, casos de maltrato, restituciones y venias para viajar necesariamente por cuestiones de salud; ya que esto les ayuda a tener por los menos un poco de ingreso.

Por otro lado, celebraron que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del presidente Alberto Martínez Simón, haya resuelto habilitar el expediente judicial electrónico para que los 26 Juzgados en lo Civil y Comercial de la Capital puedan trabajar en sus casas.

El máximo tribunal de la República dispuso también que jueces y magistrados de todos los fueros, de todo el país, retiren los expedientes que estaban en sus despachos pendientes de resolución o sentencia, para trabajar en sus casas, a fin de evitar la mora judicial durante la emergencia sanitaria.

Actividad parlamentaria, totalmente paralizada

Todas las actividades de las cámaras del Congreso fueron suspendidas hasta luego de Semana Santa, tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus en el Senado. Esto perjudica la intención de los abogados, ya que la solicitud que presentaron para ser incluidos en el subsidio que otorga el Estado a los afectados por la crisis sanitaria, no podrá ser tratada de inmediato.

El miércoles pasado el presidente del Senado, Blas Llano, informó la existencia de un caso confirmado de covid-19 en dicha cámara.

Debido a esta situación, todas las actividades fueron suspendidas por protocolo del Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad en Paraguay.

Luego de dicha decisión, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, informó que si bien en la Cámara Baja no existe ningún confirmación de algún caso de covid-19, el cuerpo legislativo también se sumaba a la disposición de manera preventiva.

Los abogados pasilleros tendrán que esperar el lunes de Pascua para que se trate el pedido que realizaron.

carlos.ortega@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD