Luego de 18 años...

A 18 años del escándalo derivado del desvío de más de G. 1.000 millones de la Secretaría de la Reforma, se realizará este jueves el juicio oral al exfuncionario Gustavo Cristaldo Espínola, quien estuvo prófugo de la justicia durante 12 años.

El juicio estará a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García e integrado por Víctor Medina y Olga Ruiz.

El desvío de los G. 1.056.255.000 de la Secretaría de la Reforma salió a luz en el año 2002 y costó el cargo al entonces ministro Juan Ernesto Villamayor, quien llegó a ser procesado inclusive por el caso al igual que otros funcionarios públicos posteriormente sobreseídos por la justicia.

Cristaldo, funcionario del Ministerio de Hacienda que se encargó de la administración del proyecto, se dio a la fuga apenas cuando se detectó el faltante y permaneció prófugo de la justicia durante 12 años.

En ese ínterin, los investigadores desvincularon del caso a los demás procesados, quedando únicamente pendiente la situación del entonces prófugo de la justicia.

PUBLICIDAD

La investigación determinó que tanto la firma del entonces ministro Villamayor como la del director del proyecto, Luis Sisul, fueron escaneadas para autorizar la transferencia de los fondos a la cuenta de Cristaldo.

Según los datos, Cristaldo hacía firmar todas las solicitudes de transferencia de recursos al Ministerio de Hacienda para el pago a las instituciones internacionales acreedoras. Posteriormente, el ahora acusado realizaba correctamente todo el proceso de pago a las empresas internacionales contratadas. Sin embargo, en la etapa final del proceso cambiaba las órdenes de pago -vía Banco Nacional de Fomento- a su favor.

El peritaje determinó que una de las órdenes de pago legítimamente expedidas fue duplicada a favor de Cristaldo.

La acusación está a cargo de la fiscala de delitos económicos Liliana Alcaraz. Tras presentarse ante la justicia, Cristaldo pretendió archivar la causa por el transcurso del tiempo, pero su petición no prosperó. No se descarta que plantee lo mismo en el juicio previsto para este jueves.

PUBLICIDAD

rferre@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD