Defensa: “Nos ataron de pies y manos”

La exclusión de más de 40 testigos y otras valiosas pruebas de descargo constituye el principal cuestionamiento de la defensa del escritor Nelson Aguilera, a cargo del abogado Derlis Céspedes. El profesional explicó que por una cuestión de estrategia, el anterior profesional que defendió al escritor reservó la presentación de dichas pruebas para la etapa final de la audiencia preliminar, pero al final no fueron aceptadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXVJVDWABRGGNFT52DQ2TGMFWU.jpg

Cargando...

Esta decisión del juez de garantías fue recurrida y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que la etapa propicia para presentarlas era en el juicio oral. Sin embargo, una vez iniciada la audiencia oral y pública, Céspedes solicitó la inclusión de dichas pruebas, pero su petición fue rechazada por el Tribunal, con el argumento de que ya había precluido la etapa prevista para dicha inclusión.

“La obra del Sr. Nelson Aguilera no es un plagio, esta defensa llegó a este juicio sin todas las pruebas que él tiene para su defensa. Ni este Tribunal, ni el Juzgado Penal de Garantías, han admitido a 40 testimonios que fueran fundamentales para llegar al esclarecimiento de la verdad. Al derecho penal lo único que le interesa es llegar a la verdad. ¿Cómo llegaremos a la verdad si nos ataron de pies y manos?” dijo Céspedes.

Entre las pruebas desechadas por el Tribunal están dictámenes y testimonios de investigadores y escritores como José Vicente Peiró, Teresa Méndez Faith, Rubén Bareiro Saguier, Estela Appleyard de Acuña, Juan Manuel Marcos, René Ferrer, Lino Trinidad, entre otros.

“Me acusaron de plagio inteligente, pero no pudieron demostrar inteligentemente ese plagio, y todo porque la querellante es hermana del ministro de la Corte César Garay”, dijo a su vez Aguilera, quien aseguró que recurrirá a los estrados internacionales si necesario fuere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...