El único acusado en caso Centenario fue condenado

Luego de cuatro meses de juicio oral, el tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro condenó a cinco años y seis meses, a un joven como responsable del abuso sexual que sufrió una menor de edad, el 10 de noviembre de 2012 en el predio del club Centenario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2M7BOT4I3FBYNM2I4MMLPN42LQ.jpg

Cargando...

El fallo se dio a conocer la semana pasada en medio de un tenso ambiente, ya que había mucha controversia en cuanto a todo lo que se expuso por las partes durante los cuatro meses que duró el juicio.

A Rodrigo Daniel Renaut Alegría (20), conforme a los términos que obran en la sentencia, le aplicaron la pena de cinco años y seis meses de cárcel. El joven cuando se cometió el hecho era menor de edad, por lo que fue juzgado bajo las reglas del Código de la Niñez y la Adolescencia y condenado a cinco años y seis meses, pena que, cuando esté firme, debe cumplir en una reclusión para mayores de edad, según lo dispuso el tribunal de sentencia.

Este juicio se inició el 26 de junio pasado, para Renault, quien fue el único acusado, luego que otros tres jóvenes que también habían sido sindicados como agresores de la adolescente, fueron sobreseídos.

El tribunal de sentencia basó su fallo en la declaración que dio la víctima en la cámara Gesell y también en el diagnóstico médico que dieron los peritos del Ministerio Público.

Si bien la joven víctima nunca declaró ante el tribunal y tampoco participó del juicio, los jueces tomaron como base la declaración de ella en la cámara Gesell.

Los hechos

El caso en cuestión se inició en la noche del 10 de noviembre de 2012, cuando en uno de los salones del club Centenario se festejaba un cumpleaños de 15 años al que asistió la adolescente. Esta señaló que en un momento dado un grupo de jóvenes, entre los que estaba el hoy condenado, la llevó hasta la zona de la cancha de tenis, donde cuatro muchachos la sometieron sexualmente.

Esta fue la primera versión que dio la menor de edad y los presuntos implicados fueron detenidos e imputados por la fiscalía en principio. Sin embargo luego la víctima solo acusó a Renaut, como su agresor sexual, por lo que las defensas de los demás imputados solicitaron el sobreseimiento y con la aprobación de la fiscalía y la querella los desvincularon del proceso.

Esto es lo que en varias ocasiones y durante el mismo juicio la defensa de Renaut cuestionó y llegó a pedir que se anule la prueba de la cámara Gesell de la víctima, alegando que ella mintió en esa ocasión y que en otras entrevistas que tuvo fue condicionada para acusar al hoy condenado.

Sin embargo el tribunal de sentencia rechazó este pedido de la defensa y tomó la prueba como clave para el fallo final.

Rodrigo Renaut, por el momento no irá preso ya que la sentencia fue apelada por la defensa y hasta que no quede firme no se podrá efectivizar la pena carcelaria. Renaut Alegría ya estuvo con arresto domiciliario en los primeros dos años de proceso y luego se le levantó la medida ya que la ley establece que un procesado solo puede estar privado de libertad por dos años. La libertad de la que actualmente goza el hoy condenado es ambulatoria con algunas restricciones.

Para el Ministerio Público y la querella, la sentencia estuvo dictada de acuerdo a lo que mandan las leyes. Ambas partes habían solicitado la pena de seis años y la defensa pidió la aplicación de medidas socioeducativas, para evitar que el joven vaya preso.

Se hizo justicia

El fiscal Édgar Sánchez al escuchar la sentencia dijo que estaba conforme con la pena de cinco años y medio, ya que no distaba tanto de los seis años que él solicitó y que en este proceso se hizo justicia. Además alabó la actuación del tribunal de sentencia que tuvo en cuenta, en todo momento, las presentaciones que realizó y llevó adelante un caso muy complicado. Valoró que los jueces hayan declarado probada la autoría del acusado y reprochable la acción del mismo. Teniendo en cuenta las pruebas, finalmente condenaron al joven y se dio por terminado el juicio. El agente dijo que se retiraba muy conforme del juicio oral, con el sentimiento de haber llegado a dar justicia para la víctima.

Van a apelar la sentencia

Luego de conocerse la sentencia para Rodrigo Renaut , el abogado Carlos Bogado, uno de los defensores del joven, adelantó que van a apelar la condena ya que no estaban conformes con la pena. La defensa solicitó la aplicación de medidas socioeducativas, para que el joven no vaya preso; sin embargo el tribunal de sentencia lo condenó a cinco años y seis meses de prisión. Bogado explicó que hay algunas pruebas que demuestran claramente la inocencia de su cliente, como ser un estudio médico que señala que no hubo violación, pero que fue desechado por los jueces. También ellos presentaron un video donde se ve a la víctima bailando tranquilamente después de supuestamente haber sido abusada. Esto no fue tomado en cuenta.

Se demostró que el hecho ocurrió

El abogado de la querella, José González Macchi, dijo que el tribunal creyó en la versión dada por la víctima en la cámara Gesell y en su persistencia en lo relatado a los profesionales que la trataron, que no fueron personas de su entorno. También dijo que el hecho de abuso que se investigó por casi cinco años quedó totalmente probado en el juicio oral a través de pruebas científicas y médicos que presentaron contundentes estudios donde se demostró que efectivamente su cliente fue abusada y que no fue un simple invento de ella como trató de hacer creer la defensa a los miembros del tribunal a lo largo de estos cuatro meses que duró el juicio oral.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...