Imagen del Consejo se desgasta por pesadas cargas

El Consejo de la Magistratura inició un año bastante movido en el que para buscar transparentar el proceso de selección –el cual es muy publicitado– precisa poner en regla situaciones que apañan la imagen de la institución. La presencia de un consejero imputado, de otro que asumió el cargo y posteriormente se anularon las elecciones que lo posicionaron en ese lugar, la de un miembro de ese órgano que fue denunciado por uno de los concursantes de entender en forma interesada en la conformación de una terna, y la renuncia intempestiva del director de la Escuela Judicial, por problemas internos, son puntos que pueden desgastar la imagen del Consejo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al caso del representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo, Enzo Cardozo, procesado por los 68.000 millones de guaraníes que nunca llegaron a los integrantes de la Federación de Productores Hortícolas, se suman otras situaciones que empañan la imagen del Consejo.

Por ejemplo, el representante de Derecho de la Universidad Católica Cristian Kriskovich tiene una legitimidad que le otorgó la Cámara de Senadores.

Pero resulta que luego de la toma del juramento, el Tribunal Electoral anuló las elecciones de Derecho UC.

La cuestión es debatida en las instancias superiores.

Otra situación que desdibujó la imagen del Consejo fue la denuncia contra el representante de los abogados Juan Ramón Bueno Jara.

El abogado Osvaldo Sánchez denunció irregularidades en el tratamiento y conformación de la terna para el puesto vacante del juzgado de primera instancia en lo Civil de Ciudad del Este, donde supuestamente el integrante del Consejo de la Magistratura mocionó el nombre de Ybete Welter de Troes, dejando de lado al abogado Sánchez.

Dijo que la abogada trabajaba con Bueno Jara.

A esto se suma que Bueno Jara fue contraparte de Sánchez en juicios, antes de ser miembro del Consejo.

Lo último fue la renuncia de Cristóbal Sánchez al cargo de director ejecutivo.
Sánchez explicó que fue por una cuestión de “dignidad” apuntando el dedo acusador a Enrique Riera, presidente del Consejo, de pasar sobre su autoridad para tomar decisiones administrativas.

Riera, tras la última sesión, hace ocho días, prefirió hablar del nuevo director de la Escuela Judicial.

“Los miembros designaron al Prof. Dr. Juan Carlos Mendonca (h), como nuevo director interino de la Escuela Judicial, tras la renuncia del Dr. Cristóbal Sánchez”, señaló.

Explicó que en la sesión de hoy “se va a aprobar la nueva malla curricular de la Escuela Judicial y el nuevo organigrama del Consejo y la Escuela Judicial”.

No obstante dejó picando entre líneas un sutil mensaje acerca de la necesidad de mejorar el funcionamiento de ese centro de especialización jurídica.

“Se busca reestructurar, optimizar el funcionamiento y el servicio público del Consejo y de la Escuela Judicial. Darle una función más ordenada, coordinada y mejor atención al público por parte de los funcionarios”, enfatizó.

En la última sesión, con la presencia de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura, uno de los temas tratados del orden del día fue el estudio de legajos de concursantes del Edicto Nº 02/2010.

Quedaron integradas trece ternas de candidatos para jueces de paz correspondiente a distintas circunscripciones judiciales.

Las ternas de candidatos fueron elegidas por unanimidad y seleccionadas con base en los mejores puntajes, y ya están publicadas en la página web de la institución, según los datos oficiales del Consejo.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...