Senabico, entre la falta de datos y trabas jurídicas

La Senabico en los pocos meses que lleva funcionando administra bienes que fueron recuperados del narcotráfico y otras organizaciones criminales. Así también, hay varios otros que, si bien fueron incautados, hasta el momento no pasaron a su administración debido a la falta de datos o a causa de trabas jurídicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFLUKG4GRVG7BACE233SCT75KU.jpg

Cargando...

En los distintos operativos realizados por el Ministerio Público contra el crimen organizado se incautan evidencias y principalmente, bienes de las personas detenidas. Anteriormente esas pertenencias quedaban almacenadas en los depósitos de la Fiscalía.

Pero, según dijo la ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, “aparece esta nueva figura legal que es la Senabico como representante del Estado paraguayo” y esos bienes deben pasar bajo la administración del ente como bienes comisados, como estipula el Código Penal de nuestro país.

Dichos objetos son analizados técnicamente en la Secretaría, para determinar las condiciones en las que se encuentran y si es posible que sean administrados por la institución o bien, si serían provechosos económicamente para el Estado.

Sin embargo, los bienes deben ser comisados por sentencia judicial que dicta un Tribunal, en un juicio oral o en un juicio abreviado. En este sentido, los jueces penales expresaron que no tienen la potestad de emanar dichas máximas, por lo que ahora “estamos trabajando de cerca con la Corte Suprema de Justicia en la elaboración de una acordada”.

“Precisamos que la Corte le otorgue la potestad al Juez Penal de Ejecución, para que haga con esa sentencia. Necesitamos que pasen a nuestra administración, esos bienes no pasan por esa traba legal”, declaró la ministra.

En ese orden de cosas, Gómez mencionó que trabajan “con los fiscales para que vean que no somos un órgano invasivo o que vayamos a entorpecer su investigación. Todo lo contrario, porque nosotros somos administrativos, le sacamos un peso. Le cuidamos su bien para que ellos investiguen, porque si esto no funciona la demanda va para la Senabico”.

Sin datos 

Por otra parte, la ministra de la Senabico expuso que con el relevamiento de datos realizado sobre los bienes incautados en las distintas instituciones, existen números importantes sobre los cuales no se tienen datos precisos.

Gómez dijo al respecto “No se sabe si está incautado o no, si la causa prosiguió o no. No se sabe qué es o no envió la Policía de la comisaría y no se sabe con qué figura está, entonces tenemos que recorrer y escarbar entre los expedientes”. Al mismo tiempo reconoció que “es una falencia del Estado, porque venimos de tener una base de datos que no estaba informatizada”.

Por lo que, las cifras que actualmente maneja la secretaría es la única base de datos informatizada. Entonces, dentro de este proceso se empiezan a depurar los archivos, en cuanto a cuáles sirven y cuáles no.

Así, en su informe estadístico relacionado a vehículos que fueron incautados y comisados figuran que hay 18 automóviles y 16 camionetas que ya tienen sentencia de comiso; también señala que existen 10 automóviles y 22 camionetas que están incautados; en tanto que con orden judicial de secuestro hay 7 automóviles y 7 camionetas; mientras que en situación de juicio oral pendiente se encuentran 1 automóvil y 5 camionetas.

En el mismo informe se expone que hay 67 automóviles y 126 camionetas de los cuales no hay datos, como ya señaló Karina Gómez. No se tienen especificaciones en cuanto a las causas a las que pertenecen, tampoco se sabe si fueron incautados o decomisados.

La misma situación se da con los camiones, furgones, buses, tractocamiones, tractores semiremolques donde los “sin datos” son mayores a los que cuentan con sentencia de comiso y pendientes de juicio oral. Todo esto debido a la falta de informatización de expedientes.

Fondos económicos para inyectar al sector social

La Senabico, según los bienes con los que cuenta cada institución como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía, realizó una proyección de cuánto dinero se podría recaudar en caso de que se lleven a subasta los mismos.

De acuerdo con el informe estadístico del ente el dinero incautado y confiscado, si pasa a su administración, llegaría a G. 1.879.691.994 y US$ 1.677.575, independientemente. Sin embargo, el dinero que actualmente administra consiste en G. 315.846.900 y US$ 1.810.735.

Ese dinero se tiene previsto obtener de los bienes a ser subastados, a fin de vaciar los depósitos, pero primero se deben analizar cuáles sirven, entre ellos motocicletas. Así, de las casi 10.000 motocicletas que existen en el depósito del Ministerio Público, la ministra Karina Gómez estimo que si se venden 50 biciclos se podrían obtener unos G. 20 millones.

Al respecto señaló Gómez que las motocicletas sobre las cuales no hay datos, luego de que hayan transcurrido tres meses de su incautación y sin que nadie haya reclamado en ese tiempo la propiedad del mismo, se puede solicitar al juez competente que lo declare en abandono. “Pero primero se ordena la publicación. Eso se publica por una vez y se esperan uno o tres meses más. Si nadie reclamo en ese periodo queda como abandonado. El juez decreta como abandonado el bien y la Senabico lo administra”, explicó.

“Eso queremos hacer con la cantidad de motos que hay en el depósito de la fiscalía”, agregó.

En cuanto a las estancias, indicó que pueden convertirse en centros de rehabilitación para adictos, con todas las condiciones necesarias para el tratamiento de personas adictas a las drogas. 

Sobre las avionetas, Gómez indicó que la situación de estas es bastante “sui generis” pues muchas de ellas no tienen horas de vuelo registradas, ni matrículas y a esto se suma el mantenimiento. Además, el blanqueo de las mismas es bastante costos, por lo que es mucho más provechosa su venta.

Para ello se puede optar por la venta anticipada del bien, lo que debe declarar un juez competente. “No se le saca al imputado la propiedad de la cosa, en lugar que sea la cosa, es el dinero. Es más garantista, además si se le absuelve al imputado se le devuelve el dinero con los intereses. La ley está muy bien pensada”, explicó. 

Consideró además que en Paraguay no tenemos la Ley de Extinción de Dominio –que se llegó a tratar en el Congreso, pero sin avance–, sin embargo tenemos la Ley N° 4.575 de comiso autónomo, que recién en el año 2012 fue reglamentado, pero quedaron algunas lagunas. Por lo que se deben llenar esos vacíos o bien impulsar la ley de extinción de dominio. 

Subasta 

La titular de la Senabico dijo que se tenía previsto hacer una subasta en junio, pero debido a las trabas jurídicas no hay sentencia de comiso firme y ejecutoriada, por eso se retrasó.

1. Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) 

La institución fue creada por medio de la Ley N° 5.876/2017. La misma nació con el espíritu de que los bienes que anteriormente se perdían en los depósitos del Ministerio Público o que la propia Fiscalía ya no tenía la capacidad de administrar, pasara a manos de un tercero, pero más bien para el cuidado de los bienes mientras se siga desarrollando la investigación de una causa determinada. Su titular es Karina Evelyn Gómez Narváez, nombrada a través del Decreto Presidencial N° 7.850 del año 2017. 

La Senabico es un ente totalmente especializado en cuanto a la administración de bienes. Desde octubre del año pasado, hasta el mes de marzo último se llevó a cabo todo un trabajo de laboratorio jurídico para ver cuáles son las leyes con las que cuenta el país en cuanto al comiso de bienes, para así crear el organigrama y determinar el alcance de la institución. Así nace la reglamentación a través del Decreto Presidencial N° 8.668/2018, se logró teniendo como referencia el sistema de administración de bienes y la guía para administrar bienes incautados y decomisados provenientes del crimen organizado, así como del narcotráfico, el lavado de dinero y la mayoría de los demás hechos punibles con los que cuenta la Organización de Estados Americanos (OEA).

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...