Sistema juvenil restaurativo

Actualmente unos 35 adolescentes forman parte de este esquema de justicia que busca descriminalizar a los adolescentes a través de una mediación del conflicto y medidas socioeducativas. Como resultado, sus propulsores hablan de una reincidencia de solo 8% de jóvenes lambareños en conflicto con la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ODHJE3R5RATJB3M4QT66LVGGY.jpg

El programa de Justicia Juvenil Restaurativa implementado desde setiembre de 2014 por el Juzgado Penal de la Adolescencia de Lambaré está demostrando que la reinserción es posible, detalló el juez Camilo Torres coordinador general del sistema juvenil restaurativo, cuya jurisdicción abarca las ciudades de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby.

Añadió, que solo en Lambaré, donde empezó a regir como plan piloto este sistema, actualmente se registra una reincidencia del 8% de los adolescentes en conflicto con la Ley.

“Este resultado, es posible gracias al esfuerzo y ejemplo que los jóvenes que asisten al programa de Justicia Restaurativa, le dan de manera sostenida a todos los otros chicos”, sostuvo Torres durante una actividad en la Casa de la Cultura de Lambaré, den la cual se presentaron los avances del programa ante autoridades locales.

A través de este nuevo enfoque de la justicia para adolescentes en conflicto con la ley, ellos no van a prisión, se busca justamente la descriminalización de los mismos, otorgándoles medidas socioeducativas, que garantizan la reinserción del adolescente de una manera más eficaz. El encierro de por si, sin programa socioeducativos, no es garantía de cambio para nadie, sostuvo el juez Camilo Torres.

Según detalló, este plan se caracteriza por ser parte de un trabajo interinstitucional, del cual son parte instituciones públicas y entes privados, la sociedad civil que participan, se preocupan e involucran por la reinserción del adolescente. En ese sentido, resaltó el apoyo de instituciones como la Universidad Católica, del SNPP, la Sinafocal, la Casa de la Juventud del Ministerio de Justicia, ONG como la Red de Voluntarios del Paraguay, y otras que se van sumando a la iniciativa.

El juez agradeció el apoyo institucional ya que están trabajando de manera cohesionada con casi 30 jóvenes que han vuelto a su comunidad. “Son personas que han reconocido que cometieron un hecho punible y hoy están recibiendo capacitación en distintas habilidades, con un enfoque en la reeducación, que es lo que se busca a través de este sistema; todos cometemos errores, pero no buscamos castigos, no pretendemos discriminar, sino que ellos vuelvan a ser parte de la comunidad y a ser útiles en cada uno en sus municipios”, afirmó.

Así también, destacó que se pueden observar grandes avances a través de este sistema ya que a simple vista se observa que los jóvenes están siendo partícipes de un programa altamente positivo y que ellos podrán surgir a través de estos talleres de formación.

Las autoridades convocadas coincidieron en que el castigo siempre se fundamenta en el delito y que ya forma parte de una vieja fórmula de hacer el mal por el mal, que sería la pena. Asimismo refirieron que la rehabilitación a través de las penas privativas de libertad se concluye que la cárcel no siempre permite la reinserción a la sociedad, sino todo lo contrario, lo empeora.

El intendente de la Comuna lambareña, Armando Gómez, se mostró satisfecho con el impacto que este programa está teniendo en la ciudad de Lambaré, fruto del trabajo mancomunado de varias instituciones que han aportado lo suyo para el éxito del mismo. 

“Mayormente le vemos a la justicia como portando un garrote, amenazando siempre, coartando la libertad, y hoy día podemos ser testigos de adolescentes que vienen a la justicia; nada está perdido, siempre hay una luz de esperanza”, manifestó.

Titular de la Corte destaca avances

El doctor Luis María Benítez Riera, presidente de la máxima instancia judicial, ponderó los avances logrados a través del sistema juvenil restaurativo. Fue durante una jornada de capacitación de Educación en Justicia a adolescentes en conflicto con la ley, que se llevó a cabo en la casa de la Cultura de Lambaré.

El presidente de la Corte Suprema en su alocución manifestó plena satisfacción por formar parte de este proceso de reinserción de los jóvenes. “A pesar de que ellos hayan cometido algún hecho punible, se les está dando una oportunidad a través de la sociedad por medio de un trabajo mancomunado, para que de esa forma puedan acceder a puestos laborales y sentirse nuevamente parte de la comunidad”, puntualizó el alto magistrado.

“Tengo cierta experiencia de visión sobre el viejo sistema penal, en una época diferente, pero luego vino la renovación normativa, ahora tiene que venir también la renovación en el pensar en el sentir de la sociedad, y es ahí donde entra este modelo de justicia restaurativa a marcar la diferencia”, resaltó el titular de la Corte Suprema.

Reincidencia del 8% 

El plan de justicia juvenil con enfoque restaurativo concentra actualmente a 35 adolescentes en conflicto con la Ley, todos dependientes del Juzgado Penal de la Adolescencia de Lambaré, cuya jurisdicción abarca las ciudades de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby. Solo en Lambaré la reincidencia de delitos se redujo a un 8%.

Adolescentes valoran planes de reinserción

Para AA, de 17 años el plan del sistema juvenil restaurativo es la “justicia correcta” ya que se enfoca en brindar oportunidades, a quienes han cometido un error, y la reinserción es más efectiva. El adolescente agradeció a las autoridades que lo han seleccionado para asistir a este programa, de manera a dar cumplimiento a un proceso judicial por un accidente de tránsito. 

“Soy muy consciente que la educación es fundamental en este proceso de reinserción, y que sin educación no se puede salir adelante en la vida”, manifestó. 

También se dirigió a sus demás compañeros a quienes aconsejó a tomar este plan de justicia restaurativa como una oportunidad para salir adelante y no por una obligación, o imposición. “Yo no llegué a estar en el Centro Educativo de Itauguá, sin embargo, mediante este programa soy consciente de mis errores, por lo que estoy inmensamente agradecido por esta gran oportunidad.

De la Esperanza, a la huerta

Por otra parte, 15 adolescentes forman parte de un sistema de reclusión semiabierto del Centro Educativo La Esperanza. Alguno de ellos ya en libertad, hoy complementa su reinserción social en el programa de justicia restaurativa.

Durante la estadía en el Centro Educativo La Esperanza, los adolescentes E.A y E.B. aprendieron algunos oficios, entre ellos trabajo en horticultura, electricidad y otros. 

Los mismos agradecieron la oportunidad brindada a través de este sistema, que según manifestaron les ha ayudado a ser más disciplinados y valorar más la educación y el esfuerzo de sus familiares. En agradecimiento a la oportunidad de reinserción, adolescentes del Centro Educativo La Esperanza obsequiaron canastas de productos, fruto del trabajo en la huerta a autoridades presentes en un acto oficial en la Casa de la Cultura donde se desarrollan los talleres de Justicia restaurativa todos los sábados.

Involucramiento de la sociedad

La titular de la Secretaría de Educación en Justicia, licenciada Amada Herrera, agradeció a los promotores de este nuevo modelo de justicia, ya que esta permite hacer partícipe a la sociedad en la tarea de formar a este sector tan vulnerable. “A través de la Justicia Restaurativa se va logrando que la propia sociedad les otorgue nuevamente la atención que se merecen, y así conseguir la restauración del relacionamiento entre la víctima y la comunidad en busca de la paz social, que es sostenida en un Estado de derecho”, enfatizó la encargada de dicha dependencia.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Educación en Justicia tiene también como objeto aportar un grano de arena en la formación de los jóvenes que integran el Sistema de Justicia Restaurativa.

En ocasión de un evento reciente presentaron el taller educativo “El Juez que yo quiero”. La charla estuvo dirigida a los más de 30 adolescentes que reciben capacitación cada sábado en la casa de dicho municipio.

El Programa Educando en Justicia viene capacitando desde el año 2007 sobre todo al sector educativo en sus dos módulos “Visitas al Palacio de Justicia” y “El Juez que yo quiero”.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.