El agua de pozo artesiano así como la de la canilla es conveniente hervirla cinco minutos, dejar reposar y luego ya estará apta para el consumo.
La Dra. Laura Báez, jefa de guardia de la Unidad de Emergencias del Hospital Central del IPS, refiere que las personas que han ingerido agua no potable o con riesgo de contaminación acuden a los servicios de urgencias por molestias del tracto digestivo y signos de infección aguda.
–¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona que ha ingerido agua contaminada?
–Los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea y dolor abdominal. Pueden además manifestar fiebre y dolores musculares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Qué evaluaciones realizará el doctor a su paciente que ha consumido agua no potable?
–Tras hacer un buen interrogatorio al paciente se realiza el examen físico y luego de ello pruebas de laboratorio tanto de sangre como de materia fecal a fin de descartar las distintas infecciones que pueden adquirirse por consumo de agua no potable.
–¿En qué consistirá el tratamiento?
–Dependiendo de los resultados de las pruebas se decide un tratamiento adecuado, pero en todos al comienzo se basa en una buena hidratación y manejo sintomático mientras se esperan los resultados.
–¿Es conveniente hervir el agua de pozo artesiano?
–Si se trata de agua de pozo artesiano se debe potabilizar, el procedimiento es hervir el agua durante cinco minutos y luego de ello desinfectarla: consiste en colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, agitar bien, dejar en reposo 30 minutos y luego ya está apta para el consumo.
–¿El agua de grifo o canilla también se hervirá antes de consumirla?
–El agua de grifo ya es agua potable, está adicionada con cloro como desinfectante, sin embargo, para seguridad es bueno hervir el agua para consumo durante cinco minutos.
El agua contaminada
* Si viaja al interior por favor tome agua potable. El agua proveniente de un pozo o arroyo, que no haya sido tratada, puede ocasionar distintos tipos de intoxicaciones.
* El agua no tratada podría contener bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por microorganismos.
* La mayoría de los casos de intoxicación se dan a raíz de bacterias comunes como la Escherichia coli (E. coli.). Los parásitos pueden ingresar al intestino y causar graves problemas e incluso comprometer la vida.
* Otro detalle es el agua que sirve para lavar los alimentos que debe ser limpia y libre de gérmenes, ya que podría contaminar los alimentos.
