Aplicar la neurociencia

La neurociencia trata de contestar todas aquellas preguntas que se formulan los científicos sobre la relación del funcionamiento del cerebro. Neurólogos con vasta experiencia dictaron un curso sobre técnicas actualizadas en esta rama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6SG456RFVCHTNYZSDTZYQ3M6I.jpg

Cargando...

El doctor Carlos Pastore Olmedo invitó al neurólogo español Jordi Montero para brindar un curso sobre Electrodiagnóstico en patología neuromuscular.

Con respecto a este encuentro el profesional Montero resalta que el electrodiagnóstico en la neurofisiología usa técnicas de exploración en pacientes con enfermedades neurológicas, en especial las del sistema nervioso periférico, es decir, de los nervios y músculos, ya sea en brazos o piernas por ejemplo, y que por ende generan falta de fuerza y ciertas sensaciones anormales en el cuerpo, como hormigueos.

“Así también enfocamos sobre las neuropatías, que son las enfermedades de los músculos. Desarrollamos también especialmente las técnicas neurofisiológicas, que ayudan a explorar las enfermedades; aquí en Paraguay hay un buen grupo de profesionales neurólogos que aplican estas técnicas y lo hacen muy bien, algunos de ellos fueron a otros países a capacitarse. Como este tema ha recibido mucho desarrollo y se actualiza constantemente es importante adentrarse más sobre este él y generar una revisión al respecto”, agrega.

El doctor informa que las patologías neuromusculares más frecuentes en las personas son: los dolores ciatálgicos, síndrome del túnel carpiano y la parálisis facial. Uno de los menos frecuentes pero más grave en lo que respecta la parálisis corporal es el síndrome de Guillain-Barré, que se produce cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca por error parte del sistema nervioso.

Prácticas con pacientes

“Gracias a este encuentro pudimos realizar prácticas con pacientes para participar en la exploración de esas personas afectadas y poder aportar así a nuestros compañeros de Paraguay técnicas más modernizadas, a fin de comentarles y ponerles a un primer nivel mundial en la asistencia de los pacientes. Cabe resaltar que existen excelentes profesionales en esta área y que demuestran mucho interés”, enfatiza.

Estimular los nervios

El neurólogo español Montero refiere que las técnicas de las que hablamos en esta charla son las neurofisiológicas en los estudios de la conducción nerviosa, estimulando eléctricamente los nervios y registrando el resultado, gracias a aparatos especiales para el efecto que aportan la mejoría de estas técnicas que se emplean para estudiar los nervios y los músculos, y en general para mejorar la asistencia de los pacientes con enfermedades neurológicas.

Potenciales evocados

“Uno de los estudios que abordamos fue el llamado potenciales evocados, se trata de una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos. Todo esto basado en que los servicios de neurología de Paraguay podrán acceder y desarrollar una serie de estas técnicas en los pacientes que presentan algunas de las afecciones neurológicas”, acota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...