Los dolores en articulaciones

La espondiloartritis causa inflamación articular, al igual que la artritis reumatoide. Se sabe que existe una predisposición genética, además de factores ambientales, como las infecciones, que favorecen al desarrollo de la enfermedad. Afecta en mayor número a varones jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2S4Y6KJGNEDXAL3CH6KSD273A.jpg

Cargando...

El doctor Gabriel Elizaur, reumatólogo, informa que las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumatológicas inflamatorias crónicas que afectan principalmente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas (arco que sustenta nuestra columna). Se desconoce la causa de la enfermedad, sin embargo, sabemos que existe una predisposición genética, además de factores ambientales (como las infecciones) que favorecen al desarrollo de la enfermedad. Cabe resaltar que el HLA B27 es el principal gen de susceptibilidad de la enfermedad.

“Afecta generalmente a varones jóvenes, menores de 45 años, y aunque es menos frecuente, también puede presentarse en las mujeres, a través de manifestaciones articulares”, agrega.

Resalta el profesional que “entre las manifestaciones articulares predominan los dolores localizados en la columna y en las nalgas, y menos frecuentemente en las articulaciones de las rodillas, caderas, tobillos y pies, entre otros. Es clásico que se manifiesten con un dolor lumbar inflamatorio, de más de tres meses, que consiste en el dolor que aparece durante o después del reposo y que suele mejorar con los ejercicios. No hay que confundirlos con los dolores que aparecen luego de un esfuerzo físico o de mucha actividad física”.

El doctor Elizaur señala que “entre las manifestaciones extraarticulares pueden verse afectación del ojo (ojo rojo sin causa aparente), de los pulmones, riñones, entre otros. No existe una prueba única específica para establecer el diagnóstico. Se analizarán la historia clínica y algunos estudios como la resonancia magnética nuclear y análisis de sangre. El HLA B27 es el estudio genético que se solicita y que se realiza en algunos laboratorios de nuestro país. Estos deben ser solicitados y evaluados por un reumatólogo, dado que son muy específicos y costosos”.

El especialista señala que la espondiloartritis es una enfermedad que sin tratamiento puede ser muy invalidante y, en casos severos, limitar la movilidad de la columna vertebral y otras articulaciones.

“En pocos casos puede causar alteraciones en la visión, de los pulmones, riñones, entre otros. Estas secuelas son muy importantes porque afectan a la población joven, laboralmente activa”.

Recuerde que iniciar el tratamiento a tiempo puede evitar las complicaciones permanentes de la espondiloartritis.

Artritis 

Por su parte, el doctor Pedro Babak, reumatólogo, menciona que es importante destacar las características de la artritis reumatoide, ya que es una enfermedad complicada porque puede producir mucho daño y dolor.

“Es una afección crónica, es decir, que requiere tratamiento por mucho tiempo, y es causada por las defensas del cuerpo, a esto se llama autoinmunidad. El propio cuerpo produce sustancias que van produciendo dolor e inflamación y destruyendo las articulaciones y los huesos”, añade.

El reumatólogo enfatiza que “todos tenemos riesgo de padecerla, hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos. A afecta al 1% de la población aproximadamente, pero es más visto en mujeres en edades entre 30 y 50 años”. 

Tratamiento a tiempo

El doctor Babak informa que los síntomas principales ante la presencia de artritis reumatoide suelen ser: 

-Dolor: en los nudos o articulaciones de las manos, codos, hombros, rodillas y pies, de más de un mes de duración, acompañado de hinchazón en estos lugares, y suele empeorar en los lugares donde duele si no se trata a tiempo.

-Rigidez matutina: es esa sensación de sentir toda la mano, principalmente, o el cuerpo duro, rígido. Suele durar más de 40 minutos y mejorar a medida que el cuerpo entra en calor y movimiento.

-Otros síntomas: fatiga, debilidad, ojos rojos, entre otros.

Atendida y medicada 

“Es importante la educación, ya que la artritis reumatoide, si es atendida y medicada en los primeros seis meses de iniciados los síntomas, se controla más fácilmente y no deja secuelas ni deformaciones en los huesos o en las articulaciones. Por eso, se debe evitar la automedicación y se debe acudir al médico de manera temprana, antes de los seis meses del inicio de los síntomas. La automedicación solo maquilla los síntomas, es decir, los calman por un tiempo corto y a la larga terminan haciendo más daño”, sostiene el profesional Babak.

Acota que existen tratamientos específicos para la artritis reumatoide. Por ejemplo, los fármacos llamados Fames, que significa Fármacos Modificadores de la Enfermedad, y que son específicos para la artritis reumatoide. En Paraguay contamos con todos estos remedios, pero deben ser indicados por un especialista reumatólogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...