Prevención cardiovascular

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Mantener una buena salud física, psíquica, social y espiritual ayuda a prevenir las tan temidas enfermedades relacionadas al corazón y los vasos sanguíneos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5WSYUQY2VEDVOIY32TB7JOWWY.jpg

Cargando...

La doctora Graciela González, cardióloga, afirma que la prevención cardiovascular se enfoca principalmente a una serie de conductas y hábitos adquiridos que nos ayudan a prevenir las principales enfermedades relacionadas al corazón y los vasos sanguíneos. A través de, por ejemplo, un estilo de vida y ambiente saludable, lo que significa alimentarse de forma sana e incluyendo más frutas y verduras, disminuir las carnes rojas con grasas, mantener un peso adecuado, también controlar el consumo de alcohol. 

“Se destaca además la realización de ejercicio de forma regular o por lo menos mantenerse siempre activo. Otro punto fundamental es no fumar, tratar de mantener la salud mental, por medio de un ambiente familiar, laboral y social agradable y constructivo, a fin de lograr la paz interior”, agrega la profesional.

Por su parte, la doctora Mabel Valdovinos, cardióloga, indica que es imprescindible que la persona sea consciente de la prevención, pues ayudará que con el transcurrir de los años no se produzcan complicaciones, ya sea cardíacas, cerebrales, renales y todo lo relacionado al aparato vascular, desde las grandes arterias hasta su más pequeña presentación que son los capilares sanguíneos.

Añade la galena que la prevención se enfatizará aún más en las personas con antecedentes familiares, así como en aquellas personas muy jóvenes, debido al estilo de vida actual, que se basa en la alimentación rica en grasas y azúcares, sumado al sedentarismo y el estrés, prevalentes hoy día.

En tanto, la doctora González menciona que lo esencial es siempre mantener una buena salud física, psíquica, social y espiritual, para prevenir las tan temidas enfermedades cardiovasculares, en especial el infarto agudo de miocardio que es la primera causa de mortalidad en nuestro país, mientras que en segundo lugar se posiciona el accidente cerebrovascular, conocido comúnmente como derrame cerebral.

Controlar la presión

La presión arterial alta –no controlada– es un problema de salud muy grave que puede conducir a enfermedades cardíacas, de allí la importancia del control diario de la presión.

La doctora González sostiene que cuando se habla de prevención cardiovascular es primordial considerar el chequeo médico anual, que permite detectar de forma precoz algunas enfermedades y así realizar el tratamiento adecuado y de forma oportuna.

La doctora Valdovinos subraya que si no se previenen los factores de riesgo, se genera que los órganos trabajen a presiones inadecuadas, se deteriora la capa interna que recubre los vasos sanguíneos (endotelio), además ingresan el colesterol y triglicéridos, que forman las placas de ateromas (cúmulo de colesterol en la pared de una arteria) que obstruyen el flujo de sangre, y secretan sustancias nocivas que producen constricción, formación de trombos y embolias, que luego terminan en infartos, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, etc.

Mientras que la doctora González explica que es fundamental la prevención de la hipertensión arterial, a través de la adopción de estilos de vida saludables, tanto en la niñez, adolescencia y juventud, que ayudan a evitar el desarrollo de la hipertensión arterial.

“En tanto, si la persona ya presenta HTA igualmente con un estilo de vida saludable se puede retrasar o en algunos casos impedir las complicaciones y daño de los órganos. La educación y concienciación de la persona para adoptar un estilo de vida más sano puede cambiar la historia natural de la enfermedad”, acota.

La doctora Valdovinos resalta que se deberá evitar consumir con frecuencia grasas, frituras, embutidos, exceso de hidratos de carbono, así como azúcares. Disminuir la sal, comer verduras verdes, con preferencia al vapor. También optar por carnes magras, ya sea preparadas al horno o a la parrilla, así también ingerir frutas y jugos naturales, lácteos descremados y usar aceite de oliva.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...