CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La comercialización del maíz de segunda zafra podría enfrentar dificultades en el norte del Alto Paraná debido a que los precios bajaron. Esto se debe a que las ultimas lluvias afectaron la calidad de los granos.
Si bien la cantidad es mayor a la cosechada el año pasado, la calidad es menor.
En el norte de Alto Paraná los socios de la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María (Coopasam) cosecharán 100.000 toneladas de maíz zafriña, que representan el doble de lo cosechado en 2012.
El presidente de la cooperativa, Paulo Roberto Greogory, sostuvo que la mayor preocupación es que solo el 30 por ciento de la producción se perfila para ser de primera calidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que las lluvias de los últimos meses afectaron a los granos y se tornará dificultosa su comercialización en el Brasil.
“Cuando no hay calidad, es difícil la venta. Nosotros tenemos muchos clientes en Brasil, y ellos tienen una superzafra. Otro problema es el precio, que está muy bajo”, comentó.
Trigo y hortalizas
Mientras, Orlando Gallas, encargado del programa de asistencia técnica agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas, dijo que el trigo también fue afectado por las lluvias y, ahora, por el frío.
“Tendrán problemas las parcelas plantadas a fines de abril, que ya tienen las espigas afuera”, explicó.
Los productores del Alto Paraná pretendían aumentar la producción del trigo en un 20 por ciento este año. La meta es cosechar unas 200.000 hectáreas, para superar las 180.000 hectáreas del año pasado.
Por otro lado, los horticultores afirman que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a las bajas temperaturas y proteger sus cultivos. El año pasado, más del 70 por ciento de la producción fue perjudicada por la helada.
