Mercado asegurador afianza crecimiento

Al cierre del ejercicio 2021-2022, la industria registró un crecimiento de 10,8 por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior, y en el primer tramo del 2022 -2023 ya se destaca con una expansión del 13 por ciento.

Primas directas por sección
Primas directas por secciónArchivo, ABC Color

Cargando...

En línea con la recuperación económica esperada (4,5%), posterior a la crisis sanitaria, la industria del mercado asegurador mantiene un crecimiento dinámico, con 10% de expansión en el periodo 2021-2022 y 13% en la primera parte del periodo 2022-2023, crecimiento que se ubica muy por encima de los registrados en los dos últimos ejercicios.

Un informe reciente de la Calificadora Feller Rate sobre el mercado asegurador paraguayo detalló que con una producción anual de cerca de 10 millones de toneladas de soja, el país requiere fortalecer su infraestructura vial, aérea y fluvial, para permitir el tránsito eficiente de los insumos y cosechas. Expresó que estas inversiones, tanto públicas como privadas, requieren de seguros, lo que colabora con el crecimiento del sector asegurador, lo que significa que hay un enorme potencial para desarrollar el seguro en nuestro mercado.

Según datos oficiales de la Superintendencia de Seguros (SIS), la estructura del primaje del mercado se compone por la rama patrimonial mayoritariamente que tuvo una participación de 83,8%; mientras que la de vida, con el 16,2% restante.

Automóviles lidera en riesgos

Entre las principales secciones de riesgos, tenemos a automóviles que sigue liderando con una participación del 42,8%, seguido por las secciones de vida, riesgos varios e incendios, con participaciones del 16,2%, 8,7% y 7,4%, respectivamente.

Respecto a lo observado en los ejercicios anteriores, la estructura se ha mantenido sin mayores variaciones.

Por otra parte, la tasa de siniestralidad bruta fue de 60% en el último periodo, mientras que la tasa de siniestralidad neta se ubicó en un nivel de 48%. En ambos casos por encima de los registrados al cierre del ejercicio anterior (2020-2021).

Considerando todos los ingresos y gastos Técnicos, los Resultados Técnicos, si bien se mantuvieron con un valor positivo (utilidad de G. 25.000 millones), se ubicaron a niveles muy por debajo a los observados en ejercicios anteriores, según el reporte de la SIS. Esto debido a que los costos operacionales se mantuvieron aún presionados.

Destacan importancia del seguro

A nivel de la economía, el seguro representa fondos invertibles de las compañías, en el sistema financiero, cuyas disposiciones son reguladas por la misma Superintendencia de Seguros. Un ahorro interno necesario para el crecimiento de la economía, son fundamentos que se resaltan en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Seguro. Agentes del sector resaltan el valioso aporte del rubro de seguros en la economía. También destacan que cada día las personas toman más conciencia sobre la necesidad de contar con un seguro, y que eso se hizo más evidente con la pandemia.

Impulsar seguro obligatorio

Desde la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro (APCS), su titular Juan Francisco Pérez expresó que buscarán volver a impulsar el proyecto para establecer el seguro obligatorio para automotores (SOA), que quedó varado en el Congreso. Enfatizó la necesidad de contar con este tipo de seguros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...