El fichero escolar como una alternativa de diferenciación

Esta propuesta de Freinet, más que una herramienta, es una técnica que ofrece a los estudiantes una opción a los textos como única fuente de información y conocimiento.

Tipos de ficheros
Tipos de ficherosABC Color

Cargando...

Además, se constituye en una estrategia de diferenciación en el aula, ya que permite a los estudiantes, acudir a ellos cuando lo necesiten, cuando terminaron una tarea asignada, cuando desean profundizar sobre un tema.

Durante los últimos años, diversos pedagogos han continuado con la búsqueda de una educación activa, moderna, motivadora, interactiva, en la que los estudiantes sean constructores de su aprendizaje. Entre las experiencias renovadoras más importantes se destacan las técnicas de Célestin Freinet (maestro y pedagogo francés).

Estas técnicas constituyen una amplia gama de actividades que estimulan la experiencia en el aula, la libre expresión, la cooperación y la investigación del entorno; los ficheros escolares son una muestra de ellas.

Las clases de este pedagogo eran un espacio donde se iban acumulando de forma cooperativa documentación que se utilizaba para el estudio y la indagación: textos, guías elaboradas por el maestro, dibujos, publicaciones, artículos, fichas, revistas, datos y todo lo que sea útil para comprender algo.

¿Para qué sirven?

Los ficheros son una alternativa a los libros de texto, fomentan la investigación y ofrecen al estudiante la posibilidad de desarrollar destrezas y habilidades que hacen a la investigación y el manejo de la información documental. En los ficheros los estudiantes pueden encontrar dibujos, artículos, publicaciones, investigaciones, fichas, revistas, datos estadísticos, mapas, infografías, otros.

A diferencia del trabajo con los textos, la construcción de los ficheros documentales se realiza de forma cooperativa, estudiantes y docentes pueden aportar información.

Fuente: Murillo, J. Metodologías activas y recursos para el aula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...