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«Cada persona posee una combinación única de tipos de inteligencias». Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad que se puede desarrollar mediante estimulación y no como algo innato. Cada inteligencia comienza con una habilidad en bruto y permanece durante el primer año de vida. Con el desarrollo aparecen las inteligencias con su sistema simbólico y notacional: matemática, letras, notas musicales, mapas, otros. En la adolescencia y edad adulta las inteligencias se expresan a través de las carreras profesionales y las aficiones. Llegando a los 30 años se consolidan los rasgos intelectuales, sociales, afectivos y de personalidad y aparece el compromiso con una especialidad.
Aquí la definición tradicional de inteligencia como la habilidad para responder con éxito un test determinado es absolutamente incompleta, el logro académico no garantiza el éxito en la vida.
Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Se destaca este tipo de inteligencia en políticos, escritores, poetas y periodistas.
Inteligencia lógico-matemática
Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacarse en esta clase de inteligencia.
Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas en la que se destacan los ajedrecistas, pintores, diseñadores, escultores, arquitectos, fotógrafos, otros.
Inteligencia musical
Existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de ejecutar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos.
Inteligencia intrapersonal
Se refiere a aquella que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
Inteligencia interpersonal
Nos posibilita advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.
Inteligencia naturalista
Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Ejercitario N. º 13
1. Contrasta la definición tradicional de «inteligencia» con la definición de Howard Gardner. Aporta tu propio punto de vista sobre la «inteligencia».
2. Cita.
Los 8 tipos de inteligencia mencionados en este capítulo.
3. Reflexiona y argumenta.
¿Qué cambios o reformas crees que necesita tu comunidad educativa para incorporar los distintos tipos de inteligencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje? Si, por el contrario, ya contemplan la teoría de las inteligencias múltiples, mencionar de qué manera lo hacen.