Los momentos de la transición

En 1989 se abría un nuevo capítulo en la historia paraguaya. Tras décadas de vivir bajo un régimen autoritario y antidemocrático, se veía una oportunidad de libertad. Repasemos algunos de esos momentos de la transición, que continúa hasta hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENPJY2Y25JB45HUVOVPHE7TNRM.jpg

Cargando...

2 y 3 de febrero de 1989 tuvo lugar el golpe de Estado que hizo que luego de 35 años Alfredo Stroessner abandonase el Palacio de Gobierno. Terminaba la dictadura más larga del Paraguay, y una de las más largas de Latinoamérica.

El golpe estuvo encabezado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez. Stroessner se aísla a partir de ese momento en Brasil, donde pasó los últimos 17 años de su vida, de manera discreta. Las víctimas lamentan desde entonces que haya muerto impune.

De acuerdo al libro “El Paraguay actual”, del Ph.D. en Ciencias Políticas, Diego Abente Brun, durante el resto de 1989, se destacan los siguientes acontecimientos:

- El 6 de febrero, Andrés Rodríguez, presidente provisorio, disuelve el Congreso a través de un decreto. Convoca a elecciones generales para el 1 de mayo.

Parte importante de la transición fueron los cambios en la silla presidencial, a través de las elecciones generales en algunos casos, y de circunstancias políticas en otros. 

No obstante, siguió perpetuándose en el Gobierno la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido del dictador. Inclusive, figuras de la dictadura siguen teniendo participación en la administración del Estado.

Recién se habló de cambio de signo político en el 2008, cuando Fernando Lugo llegó al poder. Luego de Rodríguez, los mandatarios fueron:

- Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Fue elegido en elecciones generales. Se trata del primer civil en asumir la Presidencia de la República en décadas.

- Raúl Cubas Grau (1998 - 1999). Encabezó la lista de la ANR para las elecciones cuando el general Lino César Oviedo quedó inhabilitado a candidatarse. Renunció al cargo durante el “Marzo Paraguayo”.

- Luis Ángel González Macchi (1999 - 2003). Asumió luego de la renuncia de Cubas Grau, ya que era presidente del Congreso.

- Nicanor Duarte Frutos (2003 - 2008). Electo en elecciones generales.

- Fernando Lugo Méndez (2008-2012). Electo en elecciones generales. Fue el primer Gobierno no colorado desde la caída de la dictadura. Fue destituido el 22 de junio del 2012 en un polémico juicio político.

- Federico Franco Gómez (2012-2013). Asume luego de la destitución de Lugo, ya que se desempeñaba como vicepresidente.

- Horacio Cartes Jara (2013 - a la actualidad). Electo en las elecciones más observadas de la historia, ya que de su óptimo desarrollo dependía la readmisión del Paraguay a diferentes organismos internacionales.

Teniendo en cuenta la obra “El Paraguay Actual” (primera y segunda parte), y los archivos de este diario, otros eventos resaltantes durante el periodo post-dictadura son:

En 1990

- 2 de marzo: El Poder Ejecutivo promulga la ley 1/90 que establece el Nuevo Código Electoral, que entre otras innovaciones permitió el voto directo en las elecciones internas de los Partidos Políticos.

En 1991

- 26 de marzo: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, de Brasil, Fernando Collor de Melo, del Uruguay, Luis A. Lacalle, y de Paraguay, Andrés Rodríguez, firman el Tratado de Asunción, con el que se crea el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

- 26 de mayo: Por primera vez se elige a un intendente, ya que hasta entonces eran designados por el Poder Ejecutivo. El independiente Carlos Filizzola triunfó en Asunción.

- 12 de junio: Se reunió la Asamblea Nacional que resolvió la reforma total de la Constitución Nacional.

En 1992

- 20 de junio: Se promulga la Nueva Constitución Nacional.

- 22 de diciembre: Hallan el Archivo del Terror, piezas documentales del Operativo Cóndor. Allí, se describen los asesinatos y atroces torturas que los dictadores de la región ordenaban. 

En 1993

- 12 de enero: El Gobierno paraguayo acepta la competencia en el Paraguay de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- 9 de mayo: Se realizaron las elecciones generales para Presidente y Vicepresidente, cargos legislativos y departamentales. Ganan los candidatos del Partido Colorado compuesta por Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart.

En 1994

- 15 de marzo: Las organizaciones campesinas realizan la primera marcha campesina hacia la capital

- 2 de mayo: En San Pedro, tras un enfrentamiento, fue asesinado el dirigente campesino Sebastián Larroza. Inicia una huelga general. 

En 1995

- Mayo: Estalla la crisis financiera con la intervención de los bancos paraguayos Bancopar y General. 

- 5 de setiembre: Inicia otra huelga general tras el asesinato del campesino Pedro Giménez.

En 1996

- 22 de abril: Se inició la crisis más relevante de la transición cuando el general Lino César Oviedo, Comandante del Ejército, se negó a acatar la disposición del Presidente Wasmosy de relevarlo del cargo.

En 1997

- 22 de setiembre: En las elecciones internas del Partido Colorado Lino César Oviedo resultó ganador, pero finalmente es inhabilitado.

En 1998

- 10 de mayo: En las elecciones general triunfa la dupla colorada Cubas Grau-Argaña contra la dupla de la Alianza Laíno-Filizzola.

- 18 de agosto: El presidente Cubas dispone la libertad de Lino Oviedo, iniciando una crisis política.

- 19 de agosto: Opositores interno colorados y liberales solicitan el juicio político para Raúl Cubas.

En 1999

- 23 de marzo: El vicepresidente de la República, Luis María Argaña, es asesinado por un comando paramilitar y se desata la crisis política llamada “Marzo Paraguayo”. 

- 26 de marzo: Siete manifestantes mueren durante las protestas del Marzo Paraguayo, en manos de francotiradores: Cristóbal Espínola, Henry Díaz Bernal, José Miguel Zarza, Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, Armando Espinoza y Tomás Rojas.

- 27 de marzo: Cubas renuncia y parte al exilio en Brasil. Luis González Macchi asume como Presidente. Lino Oviedo parte a Argentina, y luego se llama a la clandestinidad.

En el 2000

- 18 de mayo: Se frustra un intento de golpe de Estado encabezado por oficiales y suboficiales de Caballería y Artillería.

- 11 de junio: Detienen a Lino Oviedo en Foz de Iguazú, luego de haber permanecido durante meses en la clandestinidad.

- 13 de agosto: Asume la vicepresidencia luego de elecciones, Julio César “Yoyito” Franco.

En el 2003

- 15 de agosto: Nicanor Duarte Frutos asume como Presidente de la República. Ni bien asume, ya surgen rumores de promover la reelección mediante una enmienda constitucional.

En el 2004

- 29 de junio: Lino Oviedo regresa de Brasil, después de haber estado primero asilado en Argentina, luego prófugo y clandestino durante más de seis meses y finalmente preso en Brasil.

En el 2005

- 27 de agosto: El grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) elimina a balazos al suboficial inspector de Policía Andrés Ceferino Brítez (35), en la colonia Maracaná de Canindeyú. Es considerado por muchos el primer ataque del grupo.

En el 2006

- 16 de agosto: Fallece a los 93 años en Brasilia Alfredo Stroessner en el hospital Santa Luzia, donde estaba internado desde hace un mes. Sus restos fueron sepultados en la capital del vecino país, donde pasó los últimos 17 años de su vida exiliado.

En el 2007

- 6 de setiembre: Lino Oviedo logra su libertad condicional, al cumplir la mitad de su condena por un intento de golpe de Estado en 1996.

En el 2008

- 15 de agosto: Asume la presidencia Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, con un amplio apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En el 2011

- Mayo: El Frente Guasu inicia su plan de movilización para lograr propiciar la figura de la reelección.

- 10 de setiembre: Fallece el exministro del Interior de la época de Stroessner, Sabino Augusto Montanaro. Está acusado y denunciado en Paraguay por crímenes de lesa humanidad, por atentados contra los derechos humanos y por delitos económicos.

En el 2012

- 22 de junio: Mediante un controvertido juicio político, destituyen al Fernando Lugo de la presidencia y asume Federico Franco, del PLRA.

- 29 de junio: Suspenden a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haberse considerado la destitución de Lugo como un quiebre democrático.

En el 2013

- 3 de febrero: Oviedo fallece en un accidente, luego de que el helicóptero en el que viajaba desde Concepción se estrellase en la estancia La Mocha, departamento de Presidente Hayes.

- 29 de abril: Se desarrollan las elecciones más observadas de la historia. Organismos como la OEA y la Unión Europea se constituyeron en el país para ello. Resulta vencedor el colorado Horacio Cartes.

En una entrevista con ABC Color, el politógo Diego Abente Brun reflexiona sobre los cambios producidos durante ese tiempo, como así también habla acerca de lo todavía sigue igual desde la caída de la dictadura.

- ¿Cuáles son los principales eventos políticos tras el golpe?

Sin duda el logro fundamental ha sido la larga y complicada pero al final exitosa transición a la democracia. La democracia en sí misma no asegura la solución de los problemas de nuestras sociedades.

Sin embargo, es el sistema que al garantizar la vigencia efectiva de las libertades públicas, los derechos políticos de la ciudadanía, la competencia electoral justa y libre, y un sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público crea las condiciones necesarias, pero no suficientes, para construir la sociedad que queremos.

No lo hemos logrado aún, pero no por culpa de la democracia sino de males endémicos que debemos erradicar de raíz.

- ¿Cuáles serían las medidas económicas más relevantes a través de los gobiernos democráticos luego de la dictadura de Alfredo Stroessner?

El modelo de desarrollo económico, en lo esencial, no ha cambiado.

No obstante, ha habido una liberalización de la política cambiaria, que ha sido buena para el país. Hubo también una importante mejora del nivel de vida de ciertos sectores, como docentes, enfermeras y funcionarios públicos en general que bajo el stronismo ganaban una miseria.

Hubo igualmente una inversión importante en educación, pero con magros resultados. Finalmente, hubo un importante aumento del gasto social –prácticamente inexistente bajo el stronismo-, pero a pesar de ello no se ha conseguido disminuir la pobreza a niveles medianamente tolerables.

- ¿Podría citar algunos cambios sociales en la población paraguaya luego de la dictadura?

Yo mencionaría dos que son resultado de la combinación de cambios demográficos y la democratización: el crecimiento numérico y la influencia ganada por la clase media y la creciente organización y protagonismo del campesinado, en particular, y otros sectores sociales en general.

- ¿Qué es lo que no cambió?

Lo que no cambió es el modelo de desarrollo y por tanto las distorsiones e inequidades que el mismo produce y las estructuras políticas informales que sacan beneficios de ello.

Seguimos siendo un país marcado por grandes desigualdades sociales, un altísimo nivel de pobreza, y alarmantes niveles de corrupción. La democracia por si sola no resolverá estos problemas.

Al fin de cuentas, como dijo Churchill en un discurso en el Parlamento británico en 1947 con un dejo de pesimismo y sarcasmo muy inglés, “la democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás que han sido ensayadas de tanto en cuando”.

Pero la democracia nos otorga la posibilidad de, y la plataforma para, organizarnos y hacer possible construir una sociedad mejor.

En la dictadura no había tal posibilidad. Ni siquiera se podia soñar con ello. Solo se trataba de sobrevivir, de no ser perseguido, apresado, torturado o deportado. No debemos olvidarlo nunca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...