El régimen de Stroessner cierra el diario ABC Color

Buscando callar denuncias de corrupción y violaciones de derechos humanos, el gobierno del dictador Alfredo Stroessner decretó la clausura del diario ABC Color, el 22 de marzo de 1984. Las máquinas de impresión permanecerían apagadas por exactamente cinco años.

El día de la clausura, el 22 de marzo de 1984, varios periodistas  de ABC Color fueron golpeados por la policía de la dictadura stronista.
El día de la clausura, el 22 de marzo de 1984, varios periodistas de ABC Color fueron golpeados por la policía stronista.Archivo, ABC Color

El 22 de marzo de 1984, las autoridades del régimen stronista ordenaron el cierre por tiempo indefinido del diario ABC Color, cuyas publicaciones críticas del actuar del régimen de Alfredo Stroessner incomodaban al dictador y a sus secuaces, que calificaban al medio de “subversivo” como justificación para su clausura.

El cierre de ABC, al que precedió la detención del fundador y director Aldo Zuccolillo, llegó luego de numerosas publicaciones hechas por el diario denunciando hechos de corrupción en el Gobierno y las Fuerzas Armadas, y los atropellos a los derechos humanos que caracterizaron al régimen stronista. Aunque la dictadura llegaba a su tercera década de vigencia, se debilitaba con las denuncias y la primavera democrática en la región. Se acercaba a su final, que llegaría cinco años después con un sangriento golpe de Estado que resultó en el derrocamiento de Stroessner y su exilio a Brasil, donde falleció en 2006.

ABC Color volvería a publicarse exactamente cinco años después de su cierre forzado, el 22 de marzo de 1989, poco más de un mes después del derrocamiento de Stroessner.

El tema central de la portada del diario en esa primera edición post-dictadura era, apropiadamente, el del regreso de un expulsado por el régimen stronista: el escritor Augusto Roa Bastos, luego ganador del premio Cervantes, cuya postura antidictatorial resultó en su exilio obligado en Argentina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.