Salud Pública contra más impuestos

Mientras a nivel mundial profesionales de la salud exigen el aumento de los impuestos al tabaco, en Paraguay se dio una situación probablemente única.

Y es que el propio Ministerio de Salud Pública se pronunció en contra del aumento de las tasas cuando el tema era debatido en el Senado.

En diciembre pasado, el entonces ministro de Salud, Antonio Barrios –hoy senador por el Partido Colorado–, minimizó la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo.

Barrios dijo que el proyecto de subir el impuesto al cigarrillo parece una persecución política contra una empresa determinada: Tabesa, propiedad de Cartes.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de casos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco.

Pero no fue sólo una postura personal de Barrios. Las cuentas institucionales del Ministerio de Salud y su sitio web realizaron sendas publicaciones para asegurar que “Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur”. 

Finalmente, senadores leales a Cartes terminaron destrozando la trazabilidad que debían tener los cigarrillos, lo que permitiría mejores controles contra el contrabando. La Cámara de Diputados, con mayoría propia de los cartistas, terminó fijando el porcentaje más bajo de los impuestos para este producto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD