Casos no penales son mayoría en el interior

En el interior del Paraguay predominan los casos no penales, seguidos de los casos dirimidos en los Juzgados de Paz, según estadísticas. El fuero penal adolescente encabeza las estadísticas de sentencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMAHJHQFXFCMFNGM5SJZC7XHDE.jpg

Cargando...

El Poder Judicial tiene sus sedes en distintas regiones del Paraguay, con el fin de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y lograr la descentralización.

Según estadísticas correspondientes al 2013, en el interior del país hubo un 31% de litigios judiciales relacionados a fueros no penales que comprenden los civiles, comerciales y laborales.

Siempre en el ámbito del litigio, en segundo lugar quedaron los casos correspondientes al Juzgado de Paz, con un 26%. En tercer y cuarto lugar se ubican las causas del fuero penal adolescente y el penal, con 22% y 21%, respectivamente.

En cuanto a la celeridad de las resoluciones, las causas en el fuero penal adolescente se llevaron la delantera, con un 33% de casos. En segundo puesto quedaron los casos penales, con un 25%.

Los casos no penales y de juzgados de Paz, quedaron con un porcentaje de 22% y 20%, respectivamente, según un informe de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a las sentencias, ampliamente tuvieron mayor celeridad las no penales, con un 51%, quedando en segundo lugar los casos penales con 25%.

Los juzgados de Paz y las causas correspondientes al fuero penal, tuvieron un 17% y 7%, respectivamente.

En los casos ingresados en el interior de Paraguay por cada 100 mil habitantes, el 983,6 correspondieron a los no penales, el 840,5 a los juzgados de Paz, el 714,6 al penal adolescente y el 688,7 al penal.

La distribución de jueces por cada 100 mil habitantes es del 4,05 (juzgado de Paz), 4,02 (penal), 1,52 (no penal) y 1,18 (penal adolescente).

Las circunscripciones judiciales – que pueden incluir más de un departamento – abarcan Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Misiones, Paraguarí, Concepción, Central, Guairá, Cordillera, Alto Paraguay, Amambay, Itapúa y Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...