La cocina gourmet con conciencia social

Hace dos años, los caminos de Ignacio Fontclara y Mónica García se entrelazaron con el pegamento de una pasión conjunta: el amor a la cocina con profunda conciencia social. Decidieron crear 'Karu', que significa “comer” en nuestro idioma guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZBEXGFT3BEX7JJW562SX6GYGE.jpg

Cargando...

Para los creadores de esta iniciativa, comer implica mucho más que llevar cosas a la boca. Comer bien, implica principalmente saber elegir los ingredientes y prepararlos con suficiente tiempo para su correcta cocción. También involucra cuidar el entorno de donde surgen las provisiones.

La mayoría de las personas no cuentan con el tiempo necesario para preparar buenas comidas, pero no por eso dejan de tener ganas de consumir productos verdaderamente sanos y ricos. Es así como desde 'Karu' decidieron crear productos envasados al vacío, que se preservan por varios días, pero que al calentar saben como a recién hechos, explicó García.

Para la creación del menú de Karu, la base es siempre la cocina paraguaya. “Nuestra gastronomía es infinitamente rica, la adaptamos un poco a los tiempos”, sostuvo García. Así surgieron las chipitas “gourmet”, que llevan los ingredientes tradicionales de la chipa pero con un delicado toque de anís, ajo o cuatro quesos.

Otras creaciones incluyen tartas, pizzas, pastas y la especialidad de la casa: el pan. Para hacer este pan, los cocineros de Karu utilizan la antigua técnica de la “masa madre” para evitar el uso de levaduras químicas.

Sin embargo, la creación de las comidas de Karu empiezan mucho antes de que sus cocineros empiecen a amasar. La búsqueda de ingredientes es un componente que distingue a esta cocina con las demás.

García explicó que la mayoría de los ingredientes son comprados directamente de los productores. De esta forma, se aseguran que los productos sean naturales, frescos y sanos. Además, esta técnica fomenta la economía de pequeña escala, ya que las ganancias permanecen enteramente en manos de los productores.

Si bien esto implica necesariamente mayores costos y más trabajo, es lo que marca la diferencia en el resultado, aseguró García. “Nuestra cocina es una suma de muchas cosas, definitivamente involucra más trabajo”, aseguró.

Con el tiempo, la cocina de 'Karu' va creciendo hasta involucrar más productos. Desde la empresa también se adquiere la harina de algarrobo, producto especial para las personas con intolerancia al gluten, que es fabricada por los indígenas de la parcialidad Nivaclé. La yerba Ka'aite que parte del bosque intacto de Canindeyú, también es otro producto de Karu.

Con esta variedad de opciones, el ingrediente aglutinante de las comidas de 'Karu' es el mismo. El amor al trabajo, a la cocina, y principalmente, el amor a la gente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...