Mboja’o: Comida que se multiplica

Es una realidad aquí como en el mundo, cientas de toneladas de comida se desperdician mientras otros pasan hambre. Mboja’o es una iniciativa que busca revertir eso, convirtiendo comida que antes iba a la basura, en alimento a favor de los niños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKOHOGHDLZDEZGT62EY6AXWGNI.jpg

Cargando...

“Tenemos un millón y medio de personas que pasan hambre al día, entonces Mboja’o lo que busca es ser el nexo entre los locales a los que le sobra comida y los comedores sociales que necesitan”, explica Ximena Mendoza, una joven que ideó y ya está ejecutando éxitosamente esta idea.

Nada más el último fin de semana, en la Comilona de Teletón, lograron rescatar una cantidad de comida, aprovechando en un 100% una actividad solidaria, logrando un beneficio para diversos sectores.

“Los cocineros se portaron. Tuvimos unos 30 voluntarios que iban recogiendo lo que nos iban donando entre los ingredientes que iban sobrando o comida que no terminaron de vender y quedó en la olla. Pudimos rescatar, 176 kilos de comida que fueron destinados a dos comedores y fueron reaprovechados por 250 niños”, remarcó.

Fuera del evento que se realiza pocas veces al año, ya tienen pactos con locales gastronómicos para que la iniciativa se mantenga y no se limite por ejemplo a grandes eventos como fue en este caso último.

“Realmente es hermoso poder vivir este cambio en Paraguay porque los locales realmente tienen una conciencia social muy importante, a nadie le gusta tirar comida y ahora encuentran una solución”, indicó Mendoza. Los locales adheridos se encargan de recolectar la comida que no fue comprada por los clientes, las disponen en recipientes que provee Mboja’o para que en menos de 24 hs. pueda ser acercada a comedores comunitarios.

Más adelante analizan la posibilidad de trabajar por ejemplo con los municipio para que concedan cierto tipo de incentivo para la empresas que se suman a esta iniciativa de acción social. “Queremos ver la posibilidad que la municipalidad pueda ver una pequeña reducción de la tasa municipal a los locales que están dentro de la red de colaboradores, que sea un incentivo para ellos que ahora en vez de tirar a la basura lo que les sobra, se toman el tiempo poner en los envases que le proveemos y que lo pasemos a retirar y llevarlos a donde necesita. Creo que eso merece un reconocimiento”, expresó la joven.

“El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) menciona que en 2015, con todo lo que se desperdicia en Paraguay se podría alimentar a 270.000 personas”, indicó Mendoza.

Igualmente según los últimos datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), del 2015 (no se realizó este año), el 54% del programa de almuerzo y merienda escolar en Asunción no era consumido. Esto no solo implicaba el derroche de unos G. 52.377 millones para el Estado, sino el desperdicio de más de 1.500 raciones de comida.

Según la directora de INAN, la Dr. Laura Mendoza de Arbo, esa cifra logró reducirse este año restando las raciones asignadas en Capital, pero no existe un registro específico de aprovechamiento como si hubo en el 2015.

“Ya tuve varias reuniones con uno de los dueños de Comepar, una de las empresas que provee el almuerzo escolar y ahí justamente empezamos a analizar con Mboja’o para ver cómo rescatar cierto excedente que tiene”, indicó Mendoza.

Actualmente la comida rescatada es destinada a varios comedores principalmente de niños en Sajonia, específicamente “el hogar de Niños Santa Luisa de Marillac, el comedor de la Parroquia Virgen del Rosario, y con la Parroquia María Auxiliadora que provee a dos comedores, que es el de varadero de San Francisco de Sales y otro es Don Bosco Roga”, explicó.

Lo que da nombre al proyecto, que nació como una propuesta de tesis para un posgrado y ahora es una realidad, es lo que quieren reflejar.  “Mboja’o  me parece la palabra perfecta: Partir, dividir y nosotros en Mboja’o más que eso creemos que lo compartido se multiplica”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...