El festival ReciclArte cierra su edición 2022 con Catupecu Machu

Tras una primera jornada cargada de música que reunió a alrededor de 11.000 personas, el Jockey Club albergó este domingo la segunda fecha del festival ReciclArte. Destacadas agrupaciones de Latinoamérica formaron parte de este evento musical, que prometió plantar un árbol por cada asistente.

Catupecu Machu cerró el ReciclArte 2022.
Catupecu Machu cerró el ReciclArte 2022.Fernando Romero, ABC Color

00:15 La reencarnación de Catupecu Machu

El grupo argentino Catupecu Machu, que llevaba un tiempo sin presentarse como tal, actuó en el cierre del ReciclArte, específicamente en el escenario principal.

Su última aparición pública fue en 2017 y el festival Quilmes Rock en Argentina marcó su regreso en mayo de este año, por lo que el cantante Fer Ruiz Díaz consideró esta vuelta como “inesperada”.

Como “el primer show de esta reencarnación” calificó el cantante a esta actuación que contó con dos bateristas. Así el festival ReciclArte se despidió con “Óxido en el aire”, “A veces vuelvo”, “Magia veneno”, entre otros temas.

23:35 Punk final con Flema

La agrupación argentina Flema es la encargada de cerrar el escenario Pilsen Extra, con una buena dosis de punk. Con potentes guitarras, la agrupación desató la euforia de una importante cantidad de público con canciones como “Y aún yo te recuerdo”.

22:45 Kapanga, 17 años después

Con un entretenido show, en el que sobresalió el ska, la agrupación argentina Kapanga se reencontró con el público paraguayo luego de 17 años.

La banda animó la noche con sus canciones, contó en una de ellas con la participación especial de Pablo de 2 Minutos, y metió algunas versiones del Abecedario de L-Gante, al “Ilarie” de Xuxa.

22:10 Flou desató toda su potencia

“¡Qué mucho pasó para reencontrarnos en un festival!”, exclamó Walter Cabrera, vocalista de Flou, banda nacional que ofreció un show lleno de energía.

“En mil pedazos”, “Romper con el silencio”, “Mi centro”, “Sueño en complicidad”, fueron algunos de los temas que hizo el grupo y que fueron intensamente coreados por el público.

El emotivo cierre se dio con el himno del rock nacional “A tu lado” entre fuegos artificiales.

21:00 La fiesta punk de 2 Minutos

La agrupación argentina 2 Minutos ofreció su punk rabioso en escena, desatando el pogo entre el público, con su vocalista Mosca arengando a los presentes. La banda armó la fiesta con canciones como “Otra mujer” y “Piñas van Piñas vienen”.

20:35 Emotivo reencuentro con Las Pastillas del Abuelo

La agrupación argentina de rock barrial Las Pastillas del Abuelo se mostró emocionada de subir al escenario principal para volver a encontrarse con el público paraguayo.

Con un repaso por su nutrida discografía la banda puso a cantar a la multitud temas como “Rompecabezas de amor”, “Tantas escaleras” y otras.

El cantante Piti Fernández levantó en alto la bandera de Paraguay en varios momentos para agradecer al público que canto con ellos.

19:10 Villagrán Bolaños armó la fiesta subtropical

Cantando, bailando y saltando acompañó el público la presentación de Villagrán Bolaños. Con una gran energía, la agrupación presentó canciones como “Vibración”, “Sonrisa” y “Pastillas para no mentir”. Esta última mezcló cumbia y también un fragmento del “Esto lo hago pa’ divertirme” de Residente.

Tampoco faltaron “Me voy a ir a venir” y “El ritmo subtropical”.

18:45 El pogo folclórico más animado

Néstor Ló y Los Caminantes pusieron a la música paraguaya como protagonista en el escenario Pilsen Extra.

La gente bailó con entusiasmo y coreó con energía canciones como “Mamama”, “A la distancia”, “Chamamé del Este”, “Niño cautivo”, “Salten, canten, griten, bailen”.

El cantante Néstor López festejó que nuestro folclore y la música popular tengan espacio en escenarios de festivales.

Agradeció a la gente porque revive estas tradiciones e invitó a hacer el pogo folclórico más grande del mundo y a disfrutar de su mezcla con otros ritmos como la cumbia y el funk.

18:00 Locura pop desatada por Turf

Un show muy animado fue el que dio la banda argentina Turf en el escenario principal ante una multitud.

Guiados por el cantante Joaquín Levinton, la banda entregó hits como “Loco un poco”, “Magia blanca”, “Pasos al costado”, y muchos más. También recordaron a Marciano Cantero, fallecido vocalista de Enanitos Verdes, y en su honor hicieron “Lamento boliviano”.

“La primera vez que vinimos fue hace 25 años”, dijo en un tramo el cantante celebrando su larga relación con Paraguay y agradeció al público su acompañamiento.

17:20 Deliverans trajo sus clásicos a escena

Con un recorrido por emblemáticas canciones como “Serpiente cascabel” y “Alabaré”, la agrupación nacional de presentó en el Pilsen Extra. La agrupación, encabezada por el bajista y vocalista Neine Heisecke, trajo a esta jornada del festival un rock marcado por sus influencias anglosajonas, pero que también sabe tomar elementos de la música local.

También presentaron “Aquazoom”, un tema del álbum “Y”, que próximamente será relanzado en las plataformas digitales.

16:40 Antenna y un pop rock con mucha potencia

Con toda la energía ingresó al escenario principal la banda nacional Antenna para descargar con toda potencia sus canciones originales.

Recorriendo el escenario y la gran pasarela los músicos supieron animar a la gente con temas como “Papel invertido”, “Supersónico”, “En el aire”, “Invisibles”.

El final fue alegre y electrificante ya que entre el vocalista y guitarrista se metieron entre el público para cantar de cerca. La gente se prendió con esta propuesta intensa.

16:00 Nhandei Zha y un encendido pogo

Tras actuar ayer en el festival Taragüi Rock de Corrientes, la agrupación paraguaya Nhandei Zha desató hoy un encendido pogo en el ReciclArte.

Con guitarras potentes y una encendida batería, la agrupación que tiene al frente al vocalista Guille González convocó a una gran concurrencia con su propuesta que transita entre el rock y el nu metal.

El repertorio incluyó temas como “4 Fantasmas”, “Eternos” y " Ciegos”, estas dos últimas de su nuevo álbum “Señales”.

15:20 El regreso de Krhizya

La banda Krhizya, liderada por el guitarrista Rolando Chaparro, apareció en el escenario principal para marcar también su regreso.

Temas de su único disco “Pasaje al más acá” de 1997 resonaron entre un público que iba creciendo lentamente en número. También hicieron algunos temas de Chaparro como solista y de sus otras agrupaciones.

Algo de mí”, “M’chupaunhuevo”, sus versiones de “Reservista Purahéi” y “Galopera” sonaron en clave rock and roll en este retorno de Chaparro a los escenarios.

14:45 Vecindad Autopsia y su versatilidad punk

Con una lograda fusión entre el punk y la polca, además de otros ritmos como el ska y la cumbia, Vecindad Autopsia presentó un potente show. La agrupación, oriunda de Presidente Franco, tuvo un importante número de público que armó un pogo frente al escenario.

A lo largo de su presentación recorrió temas de su discografía como “Abigail”, “Sífilis en Do Mayor” y “Pajarito Negro”.

14:20 Nostalgia ska-punk

El grupo de ska-punk, Moon Ska Monkeys, que tuvo su pico de éxito a principios del 2000 y, que en febrero de este año volvió sorpresivamente, tuvo también su paso por el escenario principal.

Un público compuesto por los más fanáticos de la banda disfrutó con mucho entusiasmo de una actuación enérgica donde también actuó como invitado Amado Sarabia de Square Pants.

No puede ser así”, “Un lugar para estar”, “Verte una vez más” y otros temas pusieron a todos a cantar, saltar y bailar, arengados por el vocalista Alejandro Lee quien no hizo faltar el grito de “coreco gua” para el recuerdo de la gente.

13:45 Dosis de rock bailable con BritRanchera

Luego de un tiempo, alejada de los escenarios, la agrupación paraguaya BritRanchera regresó al ReciclArte con un repertorio que combinó temas de su álbum debut como “Ranchera Party”, “Más más más” y “Neptuno”, junto al sencillo “Soy”.

La agrupación se caracteriza por combinar el rock y pop británico con ritmos característicos de la música mexicana.

13:30 La emoción de Tribu Sónica

“Por fin puedo tocar este tema en un ReciclArte” dijo Belén Pinto, cantante de Tribu Sónica, una banda que tuvo su revancha tras el festival suspendido este año, tras hacer “Puedo irme”.

El quinteto hizo un paseo por una discográfica pop rock alternativa. Sonaron obras como “Ritual”, “Deja Vu”, “Una voz potente” y otras. También invitaron a Seba Elizeche (Ciudad Mansa) para “Retrovisor”.

13:00 La Murga, ska y rock desde Corrientes

En el marco de un intercambio con la provincia argentina de Corrientes, el grupo La Murga inauguró el escenario Pilsen Extra con una contagiosa propuesta de ska y rock.

Con canciones cuyas letras refieren a la idiosincrasia de la región, la banda se presentó frente a un público muy escaso pero que escuchó atentamente y aplaudió sus canciones.

12:30 La música original de las chicas

Diez mujeres son las que conforman Band’Elaschica, el primer grupo en presentarse en la segunda y última jornada del festival ReciclArte ante un Jockey Club casi vacío.

“Si no reclamamos cosas qué menos rock and roll que eso. Sí hay mujeres en la música, es cuestión de mirar”, dijo la bajista Paula Rodríguez.

En otro momento la trompetista Mar Pérez celebró que las composiciones que presentaron son originales de las diferentes integrantes, como “Reminiscencias”, “Trazos del sur”, “Antes de la luz”.

La propuesta fue aplaudida por las pocas personas que había entre público y trabajadores del festival.

Quiénes estarán en el ReciclArte hoy domingo

Hoy en la segunda jornada del festival ReciclArte, los argentinos Catupecu Machu lideran la lista de artistas que pasarán por el escenario para rencontrase con el público paraguayo. El primer show de la jornada es el de las chicas de Band’Elaschica.

En el escenario también se espera la presencia dela banda nacional Flou. Completan el cartel internacional ese día Las Pastillas del Abuelo, Turf, 2 Minutos, Kapanga, Flema y La Murga.

En esta segunda jornada, se espera que suban a escena las bandas nacionales Villagrán Bolaños, Ripe Banana Skins, Néstor Ló y Los Caminantes, Deliverans, Khryzia, Antenna, Nhandei Zha, Vecindad Autopsia, Moon Ska Monkeys, BritRanchera, Tribu Sónica y Band’Elaschica.

Ayer, una multitud vibró en el Jockey Club Paraguayo durante la primera jornada del festival “ReciclArte”, con la presentación artistas nacionales y internacionales. Los asistentes bailaron, cantaron y corearon con entusiasmo las canciones de Porlobajo con la cantante Sofi Barudi, Evas, Lado 20, Súper Turbo Diesel y 1915, Mauricio y Las Cigarras, Gauchito Club, Purahéi Soul y Silvestre y La Naranja. También con Aterciopelados, Kchiporros, Bersuit Vergarabat y La Vela Puerca.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.