Cortometraje de guaireño se destaca en festivales internacionales

El cortometraje paraguayo denominado “Yvoty Renda” del guaireño Savio Argüello obtuvo un reconocimiento en Estados Unidos y España. Trata sobre la salud mental y fue seleccionado en once festivales internacionales de países del Europa, África y Sudamérica.

Olga Vallejos, Violeta Acuña y Aida Cohene, los protagonistas en el cortometraje "Yvoty Renda".
Olga Vallejos, Violeta Acuña y Aida Cohene, los protagonistas en el cortometraje "Yvoty Renda".gen

“Yvoty Renda” es la tesis que presentó el villarriqueño Savio Esteban Argüello Ortigoza en su carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico de Asunción. Obtuvo una mención de honor en el Student World Impact Film Festival (SWIFF) en Nueva York, uno de los festivales estudiantiles más importantes del mundo, comentó el joven director del filme. Además ganó el premio de Voto del Público en el Short Of the Year de España.

Se trata de un corto paraguayo de ficción que cuenta la historia de Rosa, una mujer independiente con problemas económicos que se ve obligada a cuidar a su madre, Vicenta, que padece Alzheimer. “El objetivo principal de esta historia es destacar la importancia de la salud mental. Y se centra en ambas partes: la hija y la madre que padece de demencia”, detalló Argüello.

El elenco está conformado por Violeta Acuña como el personaje de Rosa, Olga Vallejos como Vicenta y Aida Cohene como Liza, la amiga de la protagonista.

Argüello dijo que es el primer trabajo profesional realizado con su grupo de compañeros con el cual buscan concientizar a las personas en cuanto a la importancia que se le debe dar a la salud mental.

“Más allá de la internacionalidad que está obteniendo el cortometraje, el plan para el año próximo es seguir recorriendo, pero a nivel nacional para que pueda llegar a más rincones del Paraguay para conocer esta historia y ayudar a las personas que necesitan cuando se trata de este tipo de enfermedades”, refirió el joven director.

Por último, señaló que más allá de lo ya logrado, pretende seguir contando historias a través de guiones y cortometrajes para hacer conocer las historias y culturas de nuestro país a nivel mundial.

El material audiovisual se encuentra en distribución y fue seleccionado en once festivales, realizados en nueve países. Además de EE.UU. y España, también está en el We Cam Fest (Colombia), en el Festival Todos Somos Diferentes (Chile), en FIFAK - Festival International du Film Amateur de Kelibia (Túnez), el Festival Internacional Cine Entre Glaciares (Argentina), Festival de Cortometrajes Cortos de Vista (Perú), Festival del Cinema di Salerno (Italia), Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (EEUU), Festival Internacional de Bengaluru (India) y en el Certamen Internacional de cortometrajes Roberto Di Chiara (Argentina), resaltó el joven.

El cortometraje estuvo bajo la dirección de Savio Argüello, la Producción estuvo a cargo de Tadeo Velázquez, mientras que la dirección de Sonido de Omael Cavina. En la de Arte estuvo Alicia Martínez y en la de Fotografía Ruth Strauths.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.