Kuazar: “Queremos que Acosta Ñu deje de ser solo una historia que se celebra”

Con un acto realizado ayer en el teatro de la Alianza Francesa, la banda de metal Kuazar, de Ciudad del Este, marcó un esperado regreso con la presentación del videoclip “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)”. Con la canción, los integrantes afirmaron que quieren que revisemos nuestra historia para generar consciencia de que dicha batalla fue un hecho triste y sangriento.

Marcelo Saracho, José María González y Ratty González integran Kuazar.
Marcelo Saracho, José María González y Ratty González integran Kuazar.gentileza

Cargando...

Siguiendo con la idea de introducir historias bélicas paraguayas dentro de su lírica, Kuazar presentó la canción con el videoclip de “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)” donde la banda nos lleva a navegar a través de aquel hecho más oscuro de la Guerra de la Triple Alianza.

Lea más: Ceramistas de Itá expondrán el arte del ñai’ûpo en la Alianza Francesa

La letra tiene como protagonista y villano al Conde D´Eu, representante imperial, y narra cómo él ordena la matanza de todas las mujeres y los niños presentes en el campo de batalla.

Para poder desarrollar la lírica de la canción, la banda esteña trabajó con Francisco Esquivel (de la Fundación Mandu’ara) y del señor Miguel Ángel Romero (del Museo de Piribebuy), quienes relataron a los integrantes de la banda algunos de sus más oscuros pasajes.

En ocasión del estreno, estuvieron los integrantes de la banda: José María González (guitarra y voz), Marcelo Saracho (bajo) y Ratty González (batería), en compañía de Andrés Martínez, quien dirigió el video junto a José María, y se encargó de las animaciones para el material que combina diferentes estilos de audiovisual.

La importancia de contar nuestras historias

El videoclip que acompaña a la canción se registró en la Iglesia Antonio Próvolo de Ciudad del Este y en el Santuario “Dulce Nombre de Jesús”, en Piribebuy, entre enero y julio de 2022. Conseguir estas locaciones, según contaron, se dio luego de una serie de peripecias, pero gracias a la ayuda de personas como el padre Toto y el padre Alcides, pudieron llevarlo a cabo sin problemas.

Hacer en dichos lugares, para ellos fue simbólico. Por ejemplo la locación de Piribebuy fue seleccionada estratégicamente porque la batalla de esa ciudad fue dos días antes que la de Acosta Ñu y ese predio es el mismo donde se inició la matanza de “la diagonal de sangre”, cuando los enemigos comenzaron a matar a los paraguayos sin que importe quiénes eran.

“Tenemos demasiadas historias que contar”, expresó Jose María sobre lo que los motivó a hablar de esta cruel matanza. Reflexionó sobre cómo bandas de otros países cuentan sobre sus guerras o dioses, mientras que en Paraguay no revisamos nuestra historia.

Recordó que en el primer álbum de Kuazar está el tema “20 Days in Hell”, que fue su primera incursión tocando un tema bélico, pues hablan de la batalla de Boquerón. “Lo que nosotros queremos también es que Acosta Ñu deje de ser solo una historia que se “celebra”, porque ¿qué celebramos?”, señaló.

En ese sentido, en el material se ve al trío interpretando la canción en el altar, mientras que unas niñas y una mujer se dirigen hacia ellos, simbolizando a los niños caídos en Acosta Ñu y al calvario vivido por las madres quienes veían cómo sus hombres e hijos iban cayendo en manos del enemigo, llegando incluso ellas también a defender la libertad en el campo de batalla.

Lea más: Funk’Chula reafirma su identidad en un show de alto vuelo

Siendo del Este de país, “Josema” contó cómo por ejemplo que solamente cruzando en Foz de Iguazú “la historia es diferente”. “A 300 kilómetros de acá nadie sabe que esto pasó. Por eso esto nace de la necesidad y la urgencia que tuvimos de empezar a contar cosas nuestras, al darnos cuenta que ni nosotros nos hacemos caso. Por eso pusimos tanto empeño”, señaló.

A su turno, Marcelo añadió: “Puedo asegurar que la reacción más tibia a las canciones que hablan de Paraguay la tenemos nosotros, los mismos paraguayos. Esto es lo que realmente somos y no hay por qué esconder”.

El regreso de Kuazar con la “vieja nueva formación”

Kuazar vuelve al ruedo luego de varios años y lo hace con Ratty González, quien era el baterista de la conformación inicial. En esta ocasión, el músico contó lo “contento” que está de volver, ya que tienen muchos planes en puerta como el lanzamiento de un álbum y conciertos.

En esa línea, aprovechando que el público felicitaba a la banda y le expresaba que estaban “dejando muy alta la vara” en cuanto a producción musical y audiovisual, “Josema” dijo también que, en general, “hay muchísimo material muy bueno ya en Paraguay, son geniales las producciones, todo fue creciendo y nosotros queremos que el metal acompañe eso”.

El videoclip ya se encuentra disponible en YouTube y la canción en todas las plataformas digitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...