“Aó” presentará el arte textil paraguayo en el Malba

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina, inaugurará este jueves 7 de abril la muestra “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”, que cuenta con la curaduría de Lía Colombino. La exposición, que estará habilitada hasta el 2 de agosto, reunirá obras de diez artistas estrechamente vinculados al Paraguay.

"Apyte Ao", una instalación de Claudia Casarino, que formará parte de la exposición "Aó" en el Malba.
"Apyte Ao", una instalación de Claudia Casarino, que formará parte de la exposición "Aó" en el Malba.

En la previa a la inauguración de la muestra, que podrá ser visitada desde este viernes 8 de abril en la sala 3 del Malba, se realizará una conferencia con Lía Colombino y Damián Cabrera, del Museo del Barro, que tendrá como moderadora a María Amalia García, curadora en jefe del museo. El encuentro será este jueves a las 17:00 (hora de Paraguay) y podrá ser visto a través del canal de la Biblioteca del Malba en YouTube.

Lea más: Colección del Museo Británico inspira a artistas chaqueños

La exposición reunirá “16 trabajos que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay: Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk”, detallaron desde el museo.

Instalaciones y objetos producidos entre 1993 y 2022 fueron reunidos por Lía Colombino para esta exposición, algunos de los cuales adoptan tejidos típicos como el ao po’i, encaje ju, el ñandutí y el poyvi; mientras que otros “renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones”, añade el Malba.

“Aó resignifica una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias compartidas”, agrega el comunicado del museo.

Por su parte, Colombino señala que “desde sus múltiples rostros, la historia del Paraguay ha estado siempre atravesada por el tejido”. “Aó es la palabra en guaraní que nombra todas sus posibilidades: atuendo, adorno, abrigo... En cada tejido se pone en juego una forma de alfabeto. Las manos enlazan, asumen trama y urdimbre, registran hilo a hilo sus propias historias. Los tejidos populares paraguayos relatan historias de las personas que los realizan (mayormente mujeres) y los emplean en el ámbito doméstico o laboral”, expresó la curadora.

Lea más: “Tembe’y”: diálogo con el arte paraguayo en Buenos Aires

Añadió que cuando el arte contemporáneo convoca al textil tradicional suele hacerlo recuperando esa domesticidad. “En ese procedimiento, los relatos cambian: los textiles de uso popular crean nuevos discursos en obras cuyos códigos estéticos en primera instancia le serían ajenos”, añadió Colombino, actual directora del Museo de Arte Indígena del Museo del Barro.

Acerca de las obras

En cuanto a las obras que serán expuestas, sostuvo que los trabajos de Claudia Casarino, Mónica Millán, Arnaldo Cristaldo, Félix Cardozo y Joaquín Sánchez traen a colación los bordados, los encajes, los tejidos tradicionales. Las obras de Marcos Benítez y Karina Yaluk utilizan el textil como trama a la que se adhieren rastros vegetales o animales.

También estará en exposición “El gran manto” de Ricardo Migliorisi, que si bien no tiene que ver con la tradición popular del tejido, “guarda relación con aquella burguesía que busca parecerse a sus pares de las metrópolis y que durante años ha consumido paisajes ajenos”, añade el texto de la muestra.

Las obras de Osvaldo Salerno y Feliciano Centurión también se despegan de la tradición, pero recuerdan la domesticidad de las máquinas de coser o de las frazadas masivamente utilizadas.

El Malba está ubicado en la Avda. Figueroa Alcorta 3415 de Buenos Aires. Se puede visitar de jueves a lunes de 12:00 a 20:00 y los miércoles de 11:00 a 20:00. Los martes el museo permanece cerrado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.