“Noche de galerías” tendrá su octava edición en septiembre

Con la introducción de un pasaporte y apuntando a expandirse hacia otras ciudades del país, el próximo 15 de septiembre desde las 18:00 se realizará la octava edición de la “Noche de galerías”, organizada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa). También se llevará a cabo la segunda edición del premio Asgapa a la Crítica de Arte Joven.

En sus ediciones anteriores, la “Noche de galerías” convocó a una importante cantidad de público para ver las muestras.
Doce espacios formarán parte de la "Noche de galerías". Este año, el público podrá acceder a premios sumando sellos el Pasaporte Asgapa.Archivo, ABC Color

Doce espacios de Asunción formarán parte de esta nueva edición de la “Noche de galerías”, que fue presentada hoy en un acto en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños. Laura González, presidenta de Asgapa, explicó que una de las novedades de esta edición será la introducción del Pasaporte Asgapa.

Lea más: Segundo día del 18ª Festival LesBiGayTrans de Asunción, este miércoles

Durante dos semanas, a partir de la noche del 15 de septiembre, el público podrá visitar las doce galerías del circuito y obtener un premio al reunir todos los sellos. Igualmente podrán acceder a cupones para el sorteo de otro premio que será dado a conocer próximamente, según explicó.

“También hemos implementado un programa a nivel nacional invitando a personas de varias ciudades importantes del país, como para que ellos vengan a participar de dos días de recorrido de nuestras galerías, conocer nuestros espacios y también promover la difusión de nuestros artistas en sus ciudades”, añadió. Los invitados serán de Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Coronel Oviedo y Concepción.

La titular de Asgapa también detalló que en la noche del 15 de septiembre, de 18:00 a 00:00, habrá minibuses que trasladarán gratuitamente al público de una galería a otra y no requieren de inscripción previa. La frecuencia será de 20 minutos. En tanto, en las galerías se podrán encontrar muestras relacionadas al arte moderno, al arte popular e indígena.

Estímulo a la crítica

En coordinación con la Asociación de Críticos de Arte (AICA), este año se presentará la segunda edición del Premio a la Crítica de Arte Joven, dirigido a menores de 35 años. Lía Colombino, en representación de AICA Paraguay y también del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción, expresó su preocupación acerca de los espacios que ocuparán las personas que hoy se están formando en el campo de las artes visuales.

Detalló que este premio es una manera de que los jóvenes “puedan ejercitar una voz crítica, a partir de las exposiciones de Noche de Galerías, vinculando ambas cuestiones”. Afirmó que también “pueden empezar a construir su propia profesión dentro del campo (del arte)” y quizás “entablar ciertas redes con las mismas galerías y en algún momento ser parte de ese sistema mayor que tendría que ser el mundo del arte”.

El jurado estará conformado por Verónica Torres, en representación de Asgapa; Adriana Almada, por AICA Paraguay; y el Prof. Jorge Benítez, en representación del ISA. El primer premio será de G. 5 millones y para el segundo premio se otorgarán G. 3 millones.

Las bases y condiciones del concurso se podrán encontrar en el sitio web www.asgapa.org.py.

Expansión internacional

Este año se cumple una década de la formación de Asgapa, que actualmente reúne a 14 galerías de Asunción. González destacó los pasos que la asociación está dando con miras a “tejer redes necesarias para la internacionalización de nuestros artistas” y recordó el paso del gremio por la feria ArteBA en 2021 y la reciente edición de ArteCo en la ciudad argentina de Corrientes, que le valió una nueva invitación para el evento de coleccionistas de ArteBA, en Buenos Aires (Argentina), en octubre próximo.

Igualmente resaltó la realización del Pinta Sud ASU, a inicios de este mes; y la inclusión en la feria de arte contemporáneo Equinox, como la primera asociación de galerías invitada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.