Obras paraguayas fueron adquiridas por colecciones en el Pinta Miami

Por primera vez, dos galerías paraguayas formaron parte de la feria de arte Pinta Miami, en Estados Unidos; tras ser seleccionadas por un grupo de curadores. El arte paraguayo logró destacarse en el evento y tres obras de artistas locales fueron adquiridas por importantes colecciones.

Verónica Viedma, Pablo Atchugarry y Adriana González Brun exhiben la escultura "Casa sombra" que fue adquirida por el MACA de Uruguay.
Verónica Viedma, Pablo Atchugarry y Adriana González Brun exhiben la escultura "Casa sombra" que fue adquirida por el MACA de Uruguay.Gentileza

Tras la realización del Pinta Sud ASU, en agosto pasado, las galerías Viedma Arte y Artística fueron seleccionadas para presentar sus muestras en el Pinta Miami, la feria de arte que celebró del 30 de noviembre al 4 de diciembre su 16° edición.

Lea más: “EAMI”, de Paz Encina, obtiene el Coral al mejor documental en La Habana

“Los curadores de Pinta hicieron una pre-selección de las muestras presentadas en Asunción, de las cuales Artística, que es la galería de mi colega Laura González; y Viedma Arte fueron seleccionadas”, explicó la artista y galerista Verónica Viedma Paoli.

Agregó que la feria de Miami es “muy amplia, muy internacional”, a la que concurren visitantes de todo el mundo. “Estábamos mostrando el arte y la cultura paraguaya a personas a las que sería muy complejo poder llegar”, añadió.

Laura González afirmó que se trató de una “experiencia experimental”, ya que tras la participación que habían tenido este año seis galerías paraguayas en el ArteCo de Corrientes, Argentina; apuntan a seguir marcando presencia en el circuito de ferias internacionales.

En este sentido, destacó el apoyo de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) y afirmó que ya están armando una agenda de ferias para el 2023.

“Una feria implica había sido muchísimos aspectos y a nosotras dos nos costó sudor y sangre esta vuelta, como no tenemos experiencia y uno solamente tiene que vivir para saber los detalles”, agregó González.

Añadió que la intención es traspasar este aprendizaje a los colegas de otras galerías, para futuras experiencias.

“Nosotros veíamos muy lejos esto. Con el primer paso que dimos a ArteCo fue como que se encendió la chispa”, acotó.

De Paraguay a museos

Durante el Pinta Miami, la galería Viedma Arte presentó obras de Adriana González Brun y de Verónica Viedma Paoli.

“Casa sombra”, una de las esculturas realizada por Adriana González Brun, fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Uruguay. La pieza se convertirá en la primera obra paraguaya que integrará la colección del museo creado por el escultor Pablo Atchugarry en Punta del Este.

En tanto, la Galería Artística reunió en su stand obras de Julia Isídrez, Osvaldo Pitoé y de Marcos Benitez, así como piezas de varios artistas indígenas.

“La costilla del avestruz”, un tapiz realizado en fibra de caraguatá por la artista de la etnia Nivaclé Rosa Pirancho fue adquirido por la colección Juan Carlos Maldonado, de Nueva York..

“La cadera de avestruz”, otro tapiz realizado en caraguatá por la artista de la etnia Manjui Elsa Gómez obtuvo el premio de adquisición de la colección de Jorge M. Pérez y se sumará al Pérez Art Museum (PAMN) de Miami.

González señaló que estas adquisiciones fueron como un detonante para que más coleccionistas se acerquen al stand e inclusive hagan una contraoferta por las obras ya vendidas. “Fue una sorpresa cómo se manejan allá. Uno quiere y es como contagiante el efecto”, detalló.

Comentó además que el arte indígena llamó mucho la atención. “Tienen un sentido de la estética muy bien logrado, ellos están rescatando también un poco de nuestros orígenes, de la naturaleza, están volviendo un poco a lo ancestral”, resaltó.

Destacó además que el hecho que una de las piezas haya sido parte del Museo del Barro sirvió como una legitimación ante los coleccionistas y valoró el camino trazado anteriormente por Osvaldo Salerno.

Por su parte, Viedma afirmó que después de esta experiencia volvieron con muchísimas ganas de seguir. “Se nota que es una vía por la cual efectivamente es posible mostrarle al mundo el arte paraguayo, a un nivel ya profesional”, expresó.

Sostuvo que como artista también adquirió “una experiencia única” tras formar parte de esta feria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.