Pinta Sud ASU, cita con el arte contemporáneo

Exposiciones, charlas, proyecciones de cine y mucho más formarán parte de la primera edición de Pinta Sud Asu, que se llevará a cabo desde este lunes 1 al domingo 7 de agosto. El programa apunta a destacar y promover la producción artística contemporánea, con diversos invitados nacionales e internacionales.

Una de las obras que formará parte de Pinta Sud ASU.
Una de las obras que formará parte de Pinta Sud ASU.gentileza

Asunción será esta semana el nuevo destino del circuito Pinta, que lleva más de 15 años promocionando el arte de América Latina en los mercados de Buenos Aires, Lima y Miami. El epicentro de esta actividad será la Casa Pinta, una imponente casona ubicada en la Avda. Mariscal López 650, a metros de la antigua Estación Central del Ferrocarril.

Lea más: Puntapié inicial de Pinta Sud ASU con recital de la OSIC

En este espacio se podrá encontrar una exposición de dibujo indígena contemporáneo del Chaco Paraguayo, con obras de artistas como Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Eurides Asque Gómez; además de una muestra de arte popular organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Este sitio también albergará propuestas de siete galerías internacionales, charlas acerca del coleccionismo, la institucionalidad del arte y los museos; además de la proyección de documentales de Fernando Allen y Fredi Casco.

“Pinta Sud es una plataforma para darle visibilidad al arte paraguayo, para que los curadores y las instituciones descubran y tengan en cuenta a los mejores artistas locales que, creo, están en un momento de muy poca visibilidad”, expresó el gestor cultural argentino Diego Costa Peuser, cofundador de Pinta.

El programa de actividades comenzará mañana con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay. En tanto, desde el martes y hasta el sábado se desarrollará un recorrido por 18 galerías de arte de Asunción, que albergarán diversas exposiciones de artistas como Oz Montanía, Adriana González Brun, Jorge Enciso, Joaquín Sánchez, Carlo Spatuzza, entre otros.

Costa Peuser expresó su intención de que Pinta Sud “sea un eje de encuentros entre las diferentes instituciones y la gente involucrada en este mundo, para poner al arte contemporáneo en el mapa”.

La curaduría general del evento está a cargo de Adriana Almada, escritora y crítica de arte argentina residente en Paraguay; y del crítico de arte colombiano Óscar Roldán, como curador invitado. En tanto, la antropóloga y fotoperiodista argentina Verónica Santalla tendrá el rol curatorial del Media Point, un espacio para clases magistrales, charlas y entrevistas con coleccionistas, artistas, curadores y galeristas.

La productora cinematográfica paraguaya Gabriela Sabaté tiene a su cargo la curaduría del Ciclo de Cine nacional que se llevará a cabo en el Espacio Mayor (Malutin 263). El miércoles 3 a se exhibirá Matar a un muerto, de Hugo Giménez; el jueves 4 se proyectará EAMI, de Paz Encina; y el viernes 5, el documental Cuchillo de palo, de Renate Costa. Las proyecciones serán a las 16:00, con capacidad limitada.

Entre las visitas destacadas de esta primera edición de Pinta Sud ASU se encuentran Paulo Miyada, de Brasil, curador para América Latina del Centro Pompidou; Keyna Eleison, curadora del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Bianca Berardo, curadora de la galería Anita Schwartz de Río de Janeiro; y la activista y artista peruana Claudia Coca.

La agenda de Pinta Sud Asu incluye además visitas a talleres de artistas como Tranvía 13 y La Otra Casa de Asterión, y una intervención urbana en la casa Serafina Dávalos a cargo de Christian Ceuppens y Natalia Ántola Guggiari.

Los niños tampoco quedarán fuera de esta semana a puro arte y podrán participar, el domingo 7 a las 15:00, del festival de cierre Mapa Kids que se llevará a cabo en la Plaza Uruguaya.

Todo el programa de actividades, así como los formularios de registro para participar de las mismas, se podrán encontrar en la app Pinta Sud ASU, que estará disponible para dispositivos Android y IOS. También en la web https://sud.pinta.art y en la cuenta de Instagram @pinta.artofficial.

Galerías participantes

Fuga Villa Morra, Matices, BGN/Arte, Artística, Pablo Ávila,Verónica Torres, Exaedro, Casa Mayor, Martha Manchini, Del Rey, Arte Actual, Expresiones, Fábrica, Planta Libre, Viedma Arte, MultiArte,Fuga Centro, Kleur Gallery (Chile), Lyv Gallery (Argentina), Prima Galería (Chile), GalleryLabs (Argentina, Estados Unidos), Imaginario (Argentina).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.