Lucero Villalba Hagelstange explora el romanticismo en la muestra “Tava javy’aha”

El artista Lucero Villalba Hagelstange presentará desde hoy en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera la muestra “Tava javy’aha- El lugar donde somos felices”. La exposición reunirá una serie de pinturas en gran formato, así como un material audiovisual, donde explora el romanticismo a partir de la mitología griega.

El artista Lucero Villalba Hagelstange conversó con ABC con relación a la nueva muestra que habilitará hoy en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.
El artista Lucero Villalba Hagelstange conversó con ABC con relación a la nueva muestra que habilitará hoy en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.SILVIO ROJAS

Cargando...

Lucero Villalba Hagelstange nació en Alemania y pasó parte de su adolescencia entre Argentina y Paraguay, donde descubrió su amor por las artes visuales. En “Tava javy’aha- El lugar donde somos felices”, el artista se remite a la antigua Grecia y a la mitología para abordar las relaciones románticas de las tragedias griegas. La muestra será habilitada hoy a las 19:30 en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant).

Lea más: Esculturas llegan a delSol Shopping & Lifestyle

Según detalló el artista, en un principio buscaba en esta serie representar algo más costumbrista, pero luego su idea se fue tornando en una temática más histórica universal. Medusa, Artemisa, El susurro de las Ninfas, Neptuno, Eco y Narciso forman parte del imaginario de esta muestra, que permanecerá habilitada hasta finales de diciembre.

“Mi obra está emparentada mucho con eso, hace ya varios años trabajo con lo que es el romanticismo pero de la época victoriana, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, explicó. Señaló que en esa época, en Inglaterra, se desarrolló un movimiento conocido como los prerrafaelistas, que tuvo gran influencia con lo que sería posteriormente la enseñanza en las escuelas de arte de Buenos Aires y Montevideo.

“Muchos estuvieron con los maestros de esa época. La escuela de Bellas Artes donde yo me formé, aparte de formarme en Europa, en Buenos Aires estaban los mejores maestros que venían de estudiar la época de los prerrafaelistas”, añadió, en alusión a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de la capital argentina.

Junto a sus pinturas realizadas al óleo, en lienzos de gran formato; Lucero Villalba Hagelstange presentará un material audiovisual protagonizado por él mismo y la modelo Nara Vardales. En este vídeo, de unos siete minutos de duración, se presentarán diferentes historias breves que van conformando como una serie romántica denominada “Flower Addiction”.

El artista destacó que para este material también desarrollaron un vestuario y un maquillaje inspirado en el art nouveau. “Es una muestra bastante heterogénea, toca diferentes ámbitos del arte y no solamente la pintura sino también se extiende a algo más amplio”, remarcó Villalba Hagelstange.

“Destacar la belleza”

La figura femenina tiene gran protagonismo en la obra de este artista, que ha expuesto en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, entre otros países. Al respecto, Villalba Hagelstange señaló que su intención “es destacar la belleza y simbolizar la representación de la belleza”.

Para ello trae a colación la cita del psicoanalista Jacques Lacan que señala que “el enamoramiento siempre es femenino”. “La belleza tiene mucho que ver con la femineidad”, añadió el artista.

Si bien afirma que “cada uno proyecta cosas distintas en lo que ve”, sostuvo que le gustaría que esta muestra deje una huella, un legado en los que la visiten. “Una marca de lo más bello de la condición humana que es el amor y el enamoramiento y la belleza de la representación romántica. Creo que eso es lo más elevado y lo más hermoso de la condición humana”, remarcó.

El artista apuesta además a que estas obras generen un recuerdo perenne en los visitantes, por lo que tradujo su arte a diferentes objetos de merchandising como pañuelos que se podrán adquirir en el lugar. “Es como que se te completa el acto de haber ido a ese lugar”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...