SmartFilms invita a filmar a los superhéroes con celulares

“Los superhéroes sí existen y queremos que nos ayudes a buscarlos”. Con esta consigna SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares, lleva adelante su segunda convocatoria en Paraguay, luego de una exitosa primera experiencia en 2020. El llamado estará habilitado hasta el 27 de septiembre, pero previamente se ofrecen talleres virtuales gratuitos con profesionales locales y extranjeros.

El festival apunta a la democratización del audiovisual a través de la utilización de teléfonos celulares.
El festival apunta a la democratización del audiovisual a través de la utilización de teléfonos celulares.

“SmartFilms es un festival de cortometrajes con celulares que ya se viene realizando en Colombia y en México. El año pasado tuvo su edición piloto acá en Paraguay y fue un éxito total”, detalló a ABC el actor paraguayo Bruno Sosa (”La Chiperita”, “Leal”), embajador del festival en nuestro país.

Este año, la temática del festival serán los “superhéroes y superheroínas” y el certamen se realizará en tres categorías: juvenil, aficionado y profesional, con atractivos premios. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 27 de septiembre, a través de la página web www.smartfilms.com.py.

La categoría juvenil está dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, “que quieran adentrarse y entrar en el mundo audiovisual”, según detalló Sosa.

“A veces desde chicos soñamos con hacer cine y no se da la oportunidad por ciertos factores, porque dicen ‘tengo que ir a la universidad primero’, o por una cuestión económica”, agregó y destacó la posibilidad de visibilizar el talento que ofrece el festival. Añadió que el ganador de esta categoría llevará premios valuados en más de G. 6 millones.

En la categoría aficionado podrán participar los adultos, mayores de 18 años, que no sean profesionales del rubro audiovisual. “Puede ser tu mamá, tu novio, un doctor, la persona que quiera participar y que tenga una historia relacionada con la temática de SmartFilms”, acotó. El premio para esta categoría será de G. 16 millones.

En este sentido, Sosa detalló que para los participantes de estas categorías u otros interesados llevan adelante una serie de talleres virtuales acerca de fotografía, dirección de actores, vestuario, guion, sonido, etc. Los mismos están dictados por profesionales locales y extranjeros y se pueden encontrar en la página de Facebook @smartfilmspy. Este jueves a las 18:00 será la charla “Fotografía como herramienta de creación”, a cargo de Juan Beltrán; y el viernes a las 19:00, el taller “Desenvoltura ante cámaras”, con la actriz Marlene Sautú.

La categoría profesional, dirigida a los trabajadores del rubro audiovisual mayores de 18 años, contará con un premio en efectivo de G. 22 millones. “Es un incentivo económico bastante interesante, inclusive para que puedan seguir grabando otros cortometrajes y prepararse para el SmartFilms del año 2022″, añadió Sosa.

Los ganadores serán escogidos por un jurado compuesto por conocidas figuras a nivel local, así como por invitados extranjeros, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

Sosa remarcó que las inscripciones son completamente gratuitas y que los ganadores locales también formarán parte de una competencia internacional con los elegidos de México y Colombia. Finalmente, Sosa animó al público a animarse a participar del certamen, hablando con colegas o amigos para llevar adelante los cortometrajes.