“Matar a un muerto” no logró el Platino, pero prepara su regreso a los cines

MADRID. La película “Matar a un muerto”, que representó a Paraguay en la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, no logró alzarse hoy con los dos premios para los que estaba nominado, uno de ellos el de Ópera Prima de Ficción Iberoamericana que fue otorgado al filme español “Las niñas”, de Pilar Palomero.

La productora Gabriela Sabaté, el actor Jorge Román y el director Hugo Giménez representaron a "Matar a un muerto" en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
La productora Gabriela Sabaté, el actor Jorge Román y el director Hugo Giménez representaron a "Matar a un muerto" en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.Maripili Alonso

Cargando...

El actor argentino Jorge Román, que estuvo nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de reparto, también se quedó con las manos vacías cuando el premio de esta categoría fue otogardo al actor chileno Alfredo Castro, por su trabajo en la película “El Príncipe”.

No obstante, la productora Gabriela Sabaté, el director Hugo Giménez y Román celebraron el hecho de poder estar presentes en esta fiesta del cine iberoamericano y de poder reunirse nuevamente luego de que el recorrido de la película en la gran pantalla se haya visto abruptamente interrumpido por la pandemia. El filme será reestrenado este jueves 7 en las salas de cine de Paraguay, aprovechando su paso por los Premios Platino.

La gala, celebrada en el IFEMA Palacio Municipal de la capital española; contó con la presentación de diversas figuras del cine, la televisión y la música iberoamericana. Una alfombra roja, más extensa que lo habitual por los protocolos del covid, recibió a los invitados y nominados.

El evento, que comenzó a las 16:00 (hora de Paraguay), contó con la conducción de la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez.

Producción colombiana, director y actor españoles

La película colombiana “El olvido que seremos”, basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, se convirtió en la principal ganadora de la noche, al conquistar 4 premios, incluyendo el de Mejor Película de Ficción Iberoamericana.

Su director, el español Fernando Trueba también triunfó en su categoría; así como su hermano David Trueba, que obtuvo el Platino al Mejor Guion. Otro de los premios que se llevó esta película fue para el actor español Javier Cámara, que se impuso en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. La cuarta estatuilla fue para David López, por su trabajo en la Dirección de Arte.

Otra de las principales ganadoras de la gala fue “El Agente Topo”, de la chilena Maite Alberdi, que previamente estuvo nominado al Óscar. El filme triunfó en la categoría de Mejor Documental y su directora abogó por romper “las barreras que separan a la ficción del documental”.

“Los documentales son películas como cualquier otra, solo que nuestra materia prima es la realidad”, agregó.

El filme también obtuvo el Premio Platino al Cine y la Educación en valores, ofreciendo una atractiva reflexión sobre la vejez, a través de un hombre que se infiltra en un hogar de adultos mayores.

Más ganadores

La guatemalteca “La Llorona”, otra de las principales nominadas, arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a la Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido. El filme, dirigido por Jayro Bustamente, también conquistó previamente los Platino del Público a Mejor Película y Mejor Interpretación Femenina, por la labor de María Mercedes Coroy.

“La boda de Rosa”, de la cineasta española Iciar Bollaín, se impuso en las categorías de Interpretación Femenina. Nathalie Poza fue la ganadora de la categoría de reparto, mientras que Candela Peña agradeció emocionada su premio a la Mejor Actriz.

El Platino a la Mejor Música Original quedó en las manos de la película española “Aquelarre”, mientras que en la categoría de Mejor Película de Animación el premio fue para “La gallina turuleca”, una coproducción entre España y Argentina.

Premio de honor

El actor, productor y director mexicano Diego Luna recibió el Premio Platino de Honor señalando que después de la pandemia “no podemos volver a lo mismo” y “nos toca replantearnos todo”. “Nos toca sanar lo que ha pasado”, expresó.

También destacó el potencial de la industria audiovisual iberoamericana y sostuvo que el alcance no se limita a nuestras fronteras. “Nos toca a todos contar nuestros cuentos. No emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho”, afirmó.

Instó además al cuidado de la naturaleza, así como Alex García que hizo una intervención especial en la gala buscando concienciar acerca del cambio climático y destacando los entornos naturales de la región.

“Patria”, la serie más ganadora

En el apartado televisivo, la producción española “Patria” se convirtió en la principal ganadora y le dio a Aitor Gabilondo el premio al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie. En tanto, la actriz Loreto Mauleón se impuso en la la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su participación en esta serie de HBO.

Elena Irureta también celebró el premio a Mejor Interpretación Femenina por su labor en “Patria”, y coronando estas victorias llegó el premio a Mejor Miniserie o Teleserie.

La serie colombiana “El Robo del Siglo” triunfó en las categorias actorales masculinas, otorgando el Platino para interpretación de reparto a Christian Tappan y el de Mejor Interpretación Masculina a Andrés Parra.

Números musicales

A lo largo de la ceremonia se pudo disfrutar de diversos números musicales. El venezolano Carlos Baute y la uruguaya Natalia Oreiro compartieron juntos el escenario para cantar “Quizás, quizás, quizás”, mientras que la española Sara Baras ofreció un número de flamenco y el violinista Ara Malikian interpretó “La llorona”.

También sonó el “Himno de Iberoamérica”, compuesto por Lucas Vidal. Igualmente estuvieron en escena Juan Magan, Becky G y Pedro Capó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...