“Del otro lado”, una obra que apunta a romper tabúes

Buscando romper tabúes en torno a la vejez, al sexo y la muerte, la obra teatral “Del otro lado” subirá a escena desde hoy en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos). La obra, escrita y dirigida por Hugo Robles, está protagonizada por Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno.

Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno protagonizan la obra teatral "Del otro lado".
Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno protagonizan la obra teatral "Del otro lado".gentileza

Cargando...

“Es tocar la vida de los viejos”, señaló Moreno al explicar esta historia que presenta el encuentro entre Berni y Vicente, dos adultos mayores que se reconocen y se permiten transitar lo que resta del sendero juntos.

En este sentido, Moreno afirmó que hay mucho miedo en torno a la vejez, señalando que inclusive la palabra es utilizada en forma despectiva. “Lo hablábamos mucho con Robles. Por ejemplo, darte cuenta que tus padres tienen sexo es una cosa como que te choca. Más o menos es lo mismo que dos personas mayores, en este caso de 80 años, se enamoren y tengan una vida sexual activa. Tengan esperanzas en la vida”, añadió.

En este sentido, destacó una de las frases de la obra que dice “Lo único que silencia la esperanza es el miedo”. “La esperanza tiene que estar siempre puesta en todo lo que vamos a hacer, desde el trabajo, desde la vida personal, los amores”, añadió el actor.

En cuanto a la muerte digna, que se aborda en esta puesta, Moreno afirmó que no se trata de una “apología a la eutanasia”, sino la posibilidad de decidir “cómo yo decido terminar mis días”. “Es una cuestión absolutamente personal y que no tiene que ver con la moral, con la ética, es una cuestión de conciencia de cada uno. Yo creo que el Estado tiene que poner ojo con eso y legislar, para que cada persona decida”, expresó.

Con una combinación de drama y comedia, la obra presentará también en escena a Natalia Cálcena, Fátima Fernández Mercado y Alan Bernal. “La gente. a través del humor, se puede comunicar perfectamente bien con estos temas que son un poco tabú”, expresó Moreno.

Al respecto, afirmó que los personajes de Berni y Vicente son muy coquetos y se apuntan a los viajes de la tercera edad. “Fátima Fernández Mercado hace a la guía de turismo y eso distiende, porque ellos tienen problemas con subir el cerro, hay uno que necesita un baño. Son cuestiones que son inherentes a las personas y están hechas y dichas con muchísimo humor”, detalló.

“Natalia Cálcena hace de mi hija y tiene que tomar decisiones dificilísimas. Toda esa carga dramática la lleva con una soltura maravillosa durante todo el transcurso de la obra”, agregó.

Lea más: “Teatro Mbyky” regresa con cuatro obras presenciales

El actor espera que esta obra, más que dejar una enseñanza, invite a reflexionar acerca de estos temas. “Que esa etapa de la vida no es una cuestión terrible. La muerte, por más cerca que esté, es una transición de un plano a otro plano. Es un cierre. Y cerrar ese ciclo que es necesario que el más joven lo entienda”, expresó.

Las funciones serán hoy, mañana y el domingo a las 20:30. Las entradas cuestan G. 70.000 y se pueden adquirir a través de transferencias bancarias o giros, a través del (0981) 726-617.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...