“Nombre” triunfa en la tercera edición de los Premios Edda

Con cuatro premios, incluyendo el de Mejor Obra, “Nombre” triunfó anoche en la tercera edición de los Premios Edda al Teatro en Asunción, que esta vez reconoció a puestas teatrales presentadas en streaming.

El equipo de la obra teatral "Nombre", a su llegada a la transmisión del anuncio de los ganadores de los Premios Edda.
El equipo de la obra teatral "Nombre", a su llegada a la transmisión del anuncio de los ganadores de los Premios Edda.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La obra de la compañía En Borrador, encabezada por la actriz y directora Paola Irún, partía como la favorita con diez menciones, de las cuales obtuvo cuatro. Además de la estatuilla principal, de la Mejor Obra de Teatro Digital, “Nombre” recibió el premio a Mejor Actriz en un papel protagónico, por el trabajo de Paola Irún.

En tanto Lía Benítez Flecha y David Amado se impusieron en las categorías de interpretación en personajes de reparto, por su trabajo en esta puesta desarrollada en Punta Karapã, en la que fuera la casa del recordado actor Rubén Vysokolan. En la trama que cruzan varias historias, acerca de la trata de personas, pero retrotrayéndose a la pieza teatral “Perdidas en un instante perfecto”, del año 2006.

“Aháta Aju. Capítulo Paraguay”, la obra de teatro documental acerca de la migración, conquistó los premios Edda a la Mejor Dirección y al Mejor Libreto Original, ambos a cargo de Fátima Fernández Centurión.

Héctor Silva fue el ganador del Edda a Mejor Actor en un rol protagónico por su trabajo en “Miguel, Jean y Rafael”, mientras que “Miglionírico”, el homenaje teatral a Ricardo Migliorisi creado por Agustín Núñez, ganó el Edda a la Mejor Dirección de Arte.

El actor, autor y director de la obra “(Nuestro) refugio”, Gerardo Báez, fue anunciado como el ganador del Premio Revelación de esta tercera edición de los premios, organizados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

“Candy Bar”, la puesta teatral y audiovisual escrita y dirigida por Daniel Gómez, conquistó el premio a la Mejor Producción; mientras que “She’s Lali”, el espectáculo unipersonal desarrollado por la actriz Lali González, conquistó el Premio Edda al Mejor Show de Humor.

“La coleccionista de besos”, un monólogo interpretado por Laura Martínez Moreno, bajo la dirección de Ronald Von Knobloch para el ciclo “MonólogON”, de la compañía Teatro Papel, fue la ganadora en la categoría de Mejor Obra Corta Digital. En tanto, el premio a la Mejor Ficción Sonora fue para “El amor entre las sombras”, escrita y dirigida por Vivi Amaral, a partir de “Otelo” de William Shakespeare.

Homenajes

El anuncio de los ganadores se realizó en forma virtual, a través de un programa especial conducido por Clotilde Cabral que fue emitido en las redes sociales, además de Paraguay TV y Unicanal. No obstante, la organización de los premios convocó a los nominados a ver la transmisión en el Café del Teatro Municipal, donde también fue muy aplaudido el Premio de Honor entregado a la actriz Graciela Pastor, en reconocimiento a su extensa trayectoria, principalmente vinculada al teatro popular paraguayo.

También se rindió un homenaje a los 45 años de la fundación del Grupo Teatral Aty Ñe’e, que desarrolló obras y talleres en distintas localidades del país; mientras que en el segmento In Memoriam se recordó a artistas y difusores culturales fallecidos en el último año como el humorista Carlitos Vera, el actor Ramón del Río, la actriz Myriam Sienra, la escritora y dramaturga Nila López, los periodistas Lisandro Cardozo y Mario Rubén Velázquez, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...