Premios Edda: una celebración a la resiliencia del teatro

“Nombre”, una de las obras cuya temporada se vio abruptamente interrumpida por la pandemia, se convirtió el viernes en la principal ganadora de la tercera edición de los Premios Edda al teatro en Asunción, que esta vez otorgó un reconocimiento a las puestas presentadas exclusivamente por streaming.

Dahia Valenzuela, Sonia Amarilla, Paola Irún, David Amado, Lía Benítez Flecha y Manu Alviso, integrantes del equipo de la obra "Nombre", que obtuvo cuatro premios Edda.
Dahia Valenzuela, Sonia Amarilla, Paola Irún, David Amado, Lía Benítez Flecha y Manu Alviso, integrantes del equipo de la obra "Nombre", que obtuvo cuatro premios Edda.FERNANDO ROMERO

La puesta, desarrollada por la compañía En Borrador Teatro, obtuvo el premio a la Mejor Obra de Teatro Digital. También el Edda a Mejor Actriz en papel protagónico por la labor de Paola Irún, y los premios en las categorías actorales de reparto por las interpretaciones de David Amado y Lía Benítez Flecha.

“Estoy conmovida y agradecida por el premio a Mejor Actriz”, expresó Irún, quien también asumió la dirección de la obra. Afirmó que el reconocimiento a “Nombre” significa “muchísimo”, ya que su intención con el formato audiovisual era el de experimentar algo más que una obra grabada.

Juanma López Moreira hizo la dirección audiovisual y juntos creamos una especie de concepto para poder grabar “Nombre”, lo hicimos a cinco cámaras y en tiempo real teatral sin cortes. La cámara se volvió otro protagonista, desde la sensibilidad de Juanma”, detalló. También destacó el trabajo de Dahia Valenzuela y Hernán Melgarejo en el trabajo de sonido y musicalización de la obra, pidiendo la inclusión de una categoría que reconozca este aspecto de las puestas teatrales.

Irún detalló que tras participar del festival chileno Santiago a Mil, “Nombre” se encuentra participando de festivales de cine experimental, donde también ya obtuvo dos reconocimientos. Agregó que ahora verán la posibilidad de incluir la obra a alguna plataforma digital para su visualización.

“Nunca lo consideré un pasatiempo”

Muy emocionado, Héctor Silva agradeció el Premio Edda al Mejor Actor en un rol protagónico, por su trabajo en la obra “Miguel, Jean y Rafael”. El actor, con más de 40 años en el oficio teatral, afirmó que nunca consideró a la actuación como un hobbie o pasatiempo. “Que te reconozcan, si bien no te la tenés que creer mucho, reconforta el alma”, expresó.

También señaló la ausencia del estado para con los artistas durante el confinamiento, mientras destacó la gran solidaridad de los compañeros, durante el último año.

El director y dramaturgo Agustín Núñez tampoco pudo ocultar su emoción al agradecer el premio para “Miglionírico”, que se impuso en la categoría de Mejor Dirección de Arte; y destacó la posibilidad de poder “crear en la escena y seguir diciendo cosas desde el escenario”, en un momento en que el público no podía acudir a las salas de teatro.

Los premios a la Mejor Dirección y Mejor Libreto Original quedaron en manos de Fátima Fernández Centurión, por su obra de teatro documental “Aháta Aju. Capítulo Paraguay”, que condensa dos historias de mujeres migrantes.

Del estreno, al agradecimiento

Tras la función de estreno de “Toda la sal de este cuerpo”, Gerardo Báez acudió rápidamente al Café del Teatro Municipal para recibir el Premio Edda como artista revelación. Agradeció a su compañera de “(Nuestro) refugio”, Ximena Ayala y a su abuela. “Ella es la que siempre estuvo detrás de mí en esto”, expresó.

En esta premiación, organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, también fue distinguido el unipersonal de Lali González, “She’s Lali”, como Mejor Show de Humor; y el monólogo “La coleccionista de besos”, interpretado por Laura Martínez Moreno, bajo la dirección de Ronald Von Knobloch, como Mejor Obra Corta Digital.

El Edda a la Mejor Producción fue para “Candy Bar”, una puesta audiovisual dirigida por Daniel Gómez; mientras que el reconocimiento en la categoría de Mejor Ficción Sonora fue para “El amor entre las sombras”, escrita y dirigida por Vivi Amaral.

El Premio de Honor de esta edición fue para la actriz Graciela Pastor, en reconocimiento a su extensa carrera, principalmente vinculada al teatro popular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.