Teatro en Paraguay: salto cualitativo en una escena híbrida

Pese a las limitaciones de aforo y restricciones horarias por la pandemia del covid, el teatro paraguayo gozó en este 2021 de buena salud, con obras de gran calidad artística e interpretativa; así como propuestas que expandieron los límites de la escena hacia el formato audiovisual.

Diro Romero, Mario González Martí y Diego Mongelós en una escena de la obra “Azul”.
Diro Romero, Mario González Martí y Diego Mongelós en una escena de la obra “Azul”. La puesta, dirigida por Ricardo Alves Jr., combinó el trabajo actoral presencial con el audiovisual.José Guillén

Cargando...

Tal vez las ganas contenidas de no poder compartir con el público en gran parte del 2020, hicieron que este año la cartelera teatral se haya comenzado a mover ya en el mes de enero con las comedias “Se derrite”, “40 grados de humor” y el drama “La noche antes”. Paralelamente, la versión audiovisual de “Nombre”, que se convirtió en la gran ganadora de la tercera edición de los Premios Edda, formó parte del reconocido festival chileno Santiago a Mil.

Lea más: Música en Paraguay en 2021: entre reencuentros y nuevos sonidos

Varias obras cuyo estreno estaba previsto para 2020 llegaron finalmente a escena como “Un premio para Lucía”, que marcó el regreso de Tana Schémbori a los escenarios; y “Los amantes de la casa azul”, la obra de Mario Diament sobre el romance entre Frida Kahlo y León Trotsky.

Protagonismo femenino

Las mujeres fueron grandes protagonistas de la escena y de la dramaturgia con obras como “De noche duermen las flores”, “La reina de la Novena”, “Mujeres, estado de la cuestión”, “Hora de la novela”, “Moscú”, “Ninfómana Alérgica”, “Mi decisión”, “Mujer” y “Tengamos sexo en paz”. En tanto, “Verbo” reunió en escena a tres grandes figuras femeninas de la escena local: María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos; mientras que Nhi-Mu llevó adelante el proyecto de formación “KAOS: mujeres en residencia”.

Varios personajes históricos también se hicieron presentes en la cartelera teatral, a través de obras como “Hemingway”, inspirada en el escritor Ernest Hemingway; “Dean, el inmoral”, basada en la biografía de James Dean; y “Retrato de Josefina Plá”. En formato audiovisual también se presentó “Miglionírico”, una puesta basada en la vida del artista plástico y actor Ricardo Migliorisi.

Obras como “Alan y Ema” y “S.E.X.” exploraron el erotismo en escena, mientras que “Tu panza respira” y “Actorrantes” apostaron a abordar desde la escena el oficio de la actuación.

El humor estuvo presente a través de espectáculos como “Santa risa, santo remedio”, “She’s Lali”, “Gustavadas”, “El Bufón” y “Ser o no ser orgullo”, que también buscó generar conciencia acerca de los derechos del colectivo LGTBIQ.

Expandiendo horizontes

Proponiendo en escena un juego con el audiovisual, se presentó “Azul”; mientras que “Recientemente ciego” se expandió también al formato literario y audiovisual. La obra de radioteatro “Pundonoroso” se estrenó acompañada de una versión literaria, mientras que “Ojalá todo salga bien. La previa”, anticipó como mediometraje un próximo proyecto teatral.

Cabe destacar además el lanzamiento del libro “Aty Ñe’ê, el teatro que siembra futuro”, en el que Raquel Rojas recoge la historia de esta agrupación teatral; así como el estreno del documental “Memorias del teatro paraguayo” y la realización de la Escuela de Espectadores.

Para los niños también se presentaron diversas propuestas como “El gran viaje”, “La historia divertida”, “Este cuento es otro cuento”, “La libretita mágica”, “La chica de las margaritas”, así como el Festival de Teatro Infantil de Equipo Teatro, y la versión audiovisual de “Patriotitas”.

El Festival de Teatro Hispano-Paraguayo también albergó este año al estreno de obras como “Veinticinco” y “Pétalos de confinamiento” ; mientras que el Festival Internacional de Teatro de Encarnación (FITE) volvió a realizarse en formato virtual. Este año, también se realizaron varias propuestas de teatro callejero como la gira Torýpe, Teatro en la Calle y Calle Teatro; mientras que Artesanas de la Palabra apostó a talentos locales para su Encuentro Internacional de Oralidad.

Teatro Mbyky tuvo estrenos en formato presencial y audiovisual, mientras que “En el Páramo” apostó igualmente al teatro breve. El elenco Anástasi apostó por llevar a escena una trilogía de obras de Mario Halley Mora con “El solterón”, “El impala” e “Interrogante”.

Otros estrenos presenciales que vale destacar son “Del otro lado”, “Mbyja mombyry”, “Adiós Monseñor”, “Cascarrabias”, “Misión cumplida”, “Los viernes son púrpura”, “La pierna de Severina” y “Comisario rembireko”. En formato digital también se estrenaron “Invisible-Invencible” y “Nación ocupada”.

La escena nacional también perdió este año a grandes exponentes como los humoristas Carlitos Vera y Crispín “Floripón” González, el actor Ramón del Río y Rolando Rasmussen, vestuarista y exdirector de la Casa Bicentenario del Teatro; y el actor Romuald Urbaniak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...