Música en Paraguay en 2021: entre reencuentros y nuevos sonidos

Este 2021 fue un año en que la música volvió gradualmente a los escenarios y significó también la efervescencia de la composición ya que numerosos álbumes, EPs y sobre todo sencillos salieron al mundo. Por ello la creación pasa por uno de sus momentos más dinámicos, ya que el ecosistema sonoro se conforma por una diversidad que demuestra que hay música para todos los gustos. En el plano internacional hubo pocas visitas debido a las restricciones

Artistas de larga trayectoria y emergentes coparon este año el ecosistema musical con sus creaciones. También ofrecieron conciertos en todo el país, volviendo a conectar en vivo con la gente.
Artistas de larga trayectoria y emergentes coparon este año el ecosistema musical con sus creaciones. También ofrecieron conciertos en todo el país, volviendo a conectar en vivo con la gente.ABC Color

Cargando...

Aún recuperándose de todo un 2020 y principios de 2021 sin poder salir a tocar, la música siempre siguió sonando y los músicos siguieron buscando la forma de estar conectados a sus respectivas audiencias. De todas formas, las restricciones tanto de horario como de aforo continuaron hasta casi la primera mitad del año, ampliándose la capacidad para eventos desde la segundad mitad.

Trascendiendo

Un evento que sin dudas marcó el año fue la masividad que se ganó la canción “Desapego”, de Purahéi Soul, conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez. Más allá de los millones de números de reproducción en plataformas digitales, la conquista real se traslada a cómo el dúo logró llegar a toda clase de públicos con una canción en español y guaraní. Luego lanzaron la canción “Ymaitéma piko” y realizaron conciertos por todo el país.

Otra artista paraguaya que se destacó fue la cantante y compositora nivaclé Bianca Orqueda, quien llegó con su música hasta Dubái. Este año lanzó varios sencillos que serán parte de un disco con canciones originales y en su lengua que espera lanzar en 2022.

Sergio Cuquejo también tuvo un año resaltante gracias a que dirigió a una orquesta de músicos paraguayos para musicalizar un par de canciones de la tercera temporada de “Luis Miguel: La serie” y del homenaje a Armando Manzanero en los Latin Grammy.

En el mundo del rap, el trap y el hip hop un hecho resaltante fueron las sesiones encabezadas por el DJ Basstian. En su canal de YouTube subió videos que incluyen a diferentes raperos y raperas como Ares Pillas, Kokki, Joel Gutiérrez, Missmaella, Aleshit, Soujah, y más, incentivando así el rap en idiomas como el guaraní, español e incluso portugués. Cerca de 85.000 reproducciones tienen los videos y el número sigue creciendo.

Entre lo virtual y presencial

Sorteando obstáculos. Así es como se desarrollaron este año muchos proyectos entre festivales, conciertos y más, ya que en todo momento había que estar atento a que las nuevas disposiciones sanitarias vayan asegurando garantías para poder contar con público.

En esa incertidumbre se pudieron realizar destacados eventos como la Gala Folclórica que reunió en el Centro Paraguayo Japonés a Carlos y Necho Pettengill Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Andrea Valobra, el Tenor Francesco, Purahéi Soul, Juanchi Álvarez, entre otros.

En esa misma línea otro show destacado fue “El desconcierto”, dirigido por Luis Álvarez. Este espectáculo juntó en escena a artistas como Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Juan “Panchi” Duarte, Patricia Álvarez, Enrique Zayas, Dani Cortaza, Ayelem Alfonso, Riolo Alvarenga, Vicho Echeverría y “Pipino” Cuevas.

Otros destacados festivales que pudieron realizarse de nuevo y de forma presencial son el Osunu, que juntó a bateristas de la escena nacional; el Asujazz, que presentó propuestas nacionales e internacionales, como también charlas y talleres; mientras que de forma virtual se estrenó el festival Jazz Sudaca.

El rock de reconocidas bandas como también de nombres emergentes sonó en festivales como el San Lorenzo Rock Fest, que significó uno de los primeros grandes festivales con bandas nacionales luego de mucho tiempo; y el Danke, que juntó en el Rowing Club a cientos de personas que vibraron al son de sus bandas paraguayas favoritas.

En La Chispa también se realizaron grandes conciertos con importantes convocatorias, demostrando así que este lugar se constituye en uno de los referentes de la movida independiente. Además, lugares como El Bosque de los Artistas, Spin the Black Mango, Stap Bar, Literaity, Casa Fem, Planta Libre, Territorio Chopp, entre otros, se convierton en puntos de referencia para conocer propuestas muchas veces fuera del mainstream y que enriquecen a la música en nuestro país.

Celebraciones y pausas

Este fue un año de celebraciones para grupos de diferentes vertientes musicales. Por un lado la banda de rock Flou festejó 21 años con el lanzamiento de un nuevo disco de estudio llamado “Encuentros únicos”; en tanto los Kchiporros llegaron a sus 15 años también con nuevo material: el álbum “Hasta arriba”.

En el polo del death metal la legendaria banda Slow Agony publicó sus tres demos y uno inédito en conmemoración de sus 30 años de trayectoria. En el plano folclórico el dúo itaugüeño Vocal Dos celebró sus 50 años con un gala en el Centro Paraguayo Japonés.

No obstante, también hubo un evento que conmocionó a la escena del pop rock ya que la agrupación Paiko lanzó un comunicado para anunciar que se tomarían una pausa tras 21 años de trayectoria, sin dar mayores detalles sobre la decisión.

Apoyo a la creación

Si hay algo positivo que generó la pandemia fue el hecho de agarrar valor para seguir creando a pesar de las circunstancias y, en muchos casos, inspirados por el contexto. Uno de los grandes ejemplos de eso fue la segunda edición de Jeporeka, proyecto ideado por Berta Rojas y que este año lanzó diez nuevas canciones de la mano de 31 jóvenes creadores.

Por otro lado, sigue sólido y vigente el proyecto Música Okápe del Centro Cultural de España Juan de Salazar que siempre busca dar espacio a las voces más diversas de nuestra música. En dicha línea este año seleccionaron a A fuego lento, Conciencia Ancestral, Amaru, Desconectados, Dani Moreno Vinader, Invensiones Diversas, Kuña Street, Las Hijas de la Alquimia, Nomsimoon, Trío Blue, Sofía Barudi y Sol Gómez, para grabar materiales.

Sorora Música, por su parte, este año estrenó los tres videoclips ganadores del proyecto “Sorora Filma”. Con equipos audiovisuales integrados en casi toda su totalidad por mujeres, salieron los trabajos de Sol Gómez, Las Hijas de la Alquimia y Magalí Benítez.

Ibermúsicas también continuó dando apoyo a proyectos de la región, entre ellos de Paraguay. Artistas y bandas como Hugo Ferreira, Sixto Corbalán, Nat Mendoza, Rocío Robledo, entre otros, podrán grabar discos o viajar gracias a que fueron seleccionados en el programa “Ayudas al sector musical en modalidad virtual”. En tanto el “Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra” en representación de Paraguay fue para el compositor y músico Mateo Servián Sforza.

En tanto el Premio Nacional de Música, otorgado por el Congreso Nacional, reconoció a Enrique Álvarez, autor del poema sinfónico “¡Que no se enoje el Paraná!”, y Néstor López, compositor de la polca “Mamáma”.

Guarania, en camino a la candidatura

Este año tuvo un gran destaque la guarania, género musical paraguayo, ya que sigue su proceso para ser postulada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En dicho marco, un evento destacado fue la gira que realizó Ricardo Flecha.

El artista recorrió el país con el concierto “La guarania florece en los territorios de la Patria”, interpretando emblemáticas guaranias como también creaciones de jóvenes talentos. El recorrido cerró en Asunción con un recital frente al Panteón de los Héroes donde invitó además a Susan Zaldívar, “Chirola” Ruiz Díaz y Hugo Flecha.

Orquestas con buena salud

Las orquestas de nuestro país han continuado de forma muy activa con sus ciclos, primeramente en formato virtual para luego trasladarse a los más distintos escenarios.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción ofrecieron sus respectivos ciclos tanto en el Teatro Municipal como en los barrios de la ciudad, y se destacó la celebración de los 50 años de carrera del violinista y director Miguel Ángel Echeverría.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofreció interesantes propuestas entre lo virtual y presencial. Sobre todo dio realce a la música contemporánea con el proyecto de “Compositores Residentes de la OSIC”. Dentro de él se estrenaron obras de compositores integrantes de la orquesta, además del proyecto “Lux. Música y electrónica”, llevado a cabo en el Museo de la ANDE, entre otros eventos.

La Orquesta Sinfónica Nacional también ofreció conciertos presenciales y un programa dedicado a la música sinfónica y folclórica. En gran parte de sus recitales hubo estrenos y la participación de jóvenes y virtuosos solistas.

También ofrecieron conciertos la Orquesta Ipu Paraguay, que todo el año dio espacio al arte en su programa radial; la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte, la Orquesta de la Policía Nacional y sus diferentes agrupaciones y orquestas del interior del país.

La Sociedad Bach del Paraguay con su grupo Bach Collegium y el Movimiento Pu Joa también ofrecieron conciertos en línea. Por su parte Sonidos de Paraqvaria presentó el libro y disco “La Misa de Potosí”.

Escuchá y conocé lo nacional

Mucho de todo lo que se lanzó este año en materia de álbumes, EPs o sencillos lo presentamos en esta galería. Aquí podrás ver las portadas de los principales trabajos de solistas, agrupaciones y orquestas. Además, más abajo hay una playlist para que escuches temas de estos trabajos como también los que salieron en calidad de single.

Álbumes y EPs paraguayos del 2021.
Álbumes y EPs paraguayos del 2021.ABC Color

Visitas internacionales

Este año hubo poca llegada debido a obvias razones. Los únicos intentos de conciertos masivos fueron los del reggaetonero Farruko y el Vallenato Fest. Por otro lado, un evento muy llamativo fue la visita del cumbiero y trapero argentino L-Gante, quien luego de una accidentada presentación en la discoteca Checho’s apareció sorpresivamente en la Chacarita para cantar unos temas arriba del techo de una casa.

In memoriam

Como todos los años toca despedir a imortantes figuras de la música. Este 2021 partieron a la eternidad José Farías, Tito Acuña, Florentín Giménez, Miguel Ángel Bernardes, Mariano Mora, Pablo Agüero, Javier Abad, Flaminio Arzamendia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...