La muerte del filósofo Gianni Vattimo divide a Italia

El fallecimiento del pensador turinés Gianni Vattimo (4 de enero de 1936 - 19 de septiembre de 2023) pone de manifiesto las tensiones políticas que dividen actualmente el panorama político europeo y mundial

Gianni Vattimo en 2007.
Gianni Vattimo en 2007.

Cargando...

En nuestra edición de hoy, El Suplemento Cultural despide con un artículo de la poeta y filósofa española Montserrat Álvarez al filósofo italiano Gianni Vattimo (Turín, 4 de enero de 1936 - Rivoli, 19 de septiembre de 2023).

Gianni Vattimo fue una de las figuras más importantes del panorama intelectual de nuestro tiempo. Discípulo de Hans-Georg Gadamer y de Luigi Pareyson, artífice de estudios fundamentales sobre la estética de Aristóteles y el pensamiento de Schleiermacher, Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche y autor de libros tan decisivos para la filosofía y la cultura contemporáneas como Más allá del sujeto (1981), El pensamiento débil (1983) o El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna (1985), entre muchos otros. Conocido como el padre del “pensamiento débil”, título de una colección de ensayos que se convirtió en una de las consignas más difundidas de la posmodernidad filosófica, falleció el pasado martes a los 87 años de edad.

Ayer, sábado 23 de septiembre de 2023, en la ciudad de Turín, el pueblo italiano dio el último adiós al reconocido pensador, profesor y ensayista, católico, comunista y homosexual, y traductor al italiano de las obras de Martin Heidegger.

El féretro del gran intelectual turinés partió ayer sábado en horas de la mañana del tanatorio en el que estuvo instalado durante esta semana en el Aula Magna de la Universidad de Turín, su primera alma mater, en cuyas aulas fue también catedrático de Estética y de Filosofía, hasta llegar a la Iglesia de San Lorenzo, en la céntrica Piazza Castello, acompañado en su trayectoria a lo largo de su ciudad natal por sus familiares, por su asistente y compañero de vida durante 14 años, Simone Caminada, y por numerosos estudiantes, compañeros y amigos.

Las polémicas que rodearon durante toda su vida al afamado teórico italiano recrudecieron también en estos días a raíz de su fallecimiento. Ayer sábado, el conocerse la noticia de que el Ayuntamiento de Turín guardará un minuto de silencio en tributo a la memoria del filósofo durante la sesión del lunes 25 de septiembre, la prensa italiana se hizo eco también del anuncio de que los representantes del partido en el Gobierno, Fratelli d’Italia, no participarán de la conmemoración.

“Era un antisemita convencido, comparó el Estado de Israel con Hitler”, declaró Giovanni Crosetto, sobrino del ministro de Defensa, Guido Crosetto, y dirigente en Turín de Fratelli d’Italia. Por su parte, el presidente de la Comunidad Hebrea de Turín, Dario Disegni, coincidió con las declaraciones de Crosetto: “Gianni Vattimo sin duda fue uno de los grandes filósofos de nuestra época. También es indudable que ha manifestado siempre posturas extremadamente violentas contra Israel, que son completamente inaceptables”, afirmó Disegni.

El anuncio de que el líder de Fratelli d’Italia en Turín y sus concejales no participarán mañana, lunes 25 de septiembre, del minuto de silencio que el Ayuntamiento turinés ha previsto guardar a modo de conmemoración póstuma de nada menos que uno de los filósofos más destacados de su propio país, es la punta del iceberg conformado por los diversos focos de conflictos y polarizaciones que dividen actualmente el panorama político europeo y mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...