La Libroferia abrió sus puertas por primera vez en el CPJ

La 26ª Libroferia de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) fue inaugurada anoche de manera oficial, con una presentación por parte de sus autoridades. Este encuentro, que se extenderá hasta el 25 de este mes, ofrece una nutrida agenda para los amantes de la cultura teniendo como escenario, por primera vez, al Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

Cuarenta stands de diferentes firmas y organizaciones literarias están presentes en esta Libroferia.
Cuarenta stands de diferentes firmas y organizaciones literarias están presentes en esta Libroferia.Pedro Gonzalez

Durante el acto de inauguración, ante la presencia de público e invitados, el presidente de la CAPEL, Francisco Monges, empezó citando al filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre diciendo que “sin lectores no hay literatura”.

Lea más: Latin Grammy: Berta Rojas agradece entre lágrimas las dos nominaciones

En ese sentido, reflexionó sobre qué rol está tomando la sociedad civil como también el Estado “para que haya lectores, para que haya consciencia o para igualar oportunidades, para que cada ciudadano tenga acceso a una educación mínimamente digna o el desarrollo de un plan lector medianamente serio que hace años no se aplica en nuestro país”.

Subrayó la importancia del “acceso a los libros, herramienta básica para la formación del conocimiento”. Expresó que el acceso a la lectura “es algo que debemos exigir como el principal derecho, no por nosotros sino por nuestros niños y jóvenes para que puedan aspirar a terminar la escuela, para revertir la situación de decadencia cultural y moral que atraviesa el país en todos sus aspectos”.

Por todo eso, resaltó que es “una alegría y satisfacción” que la Libroferia vuelva a realizarse para “hacer entender la importancia de esta fiesta cultural en torno al libro”.

“Un libro construye para bien, y para construir de la mejor manera el país que deseamos necesitamos hacerlo entre todos. Necesitamos imperiosamente en cada rincón del país el acceso al libro, a la lectura, y de esta manera lograremos el país que tanto anhelamos”, manifestó.

A su turno, habló también María Olga Vysokolán, de la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí, invitada de honor de la Libroferia. Contó que la asociación viene trabajando hace cuatro años “de forma silenciosa, pero perseverante”.

Habló acerca de lo esencial que resulta dar a conocer las voces de escritores de todo el país. La asociación, en ese sentido, está presente en la Libroferia con un stand que presenta obras de escritores de los 18 distritos que componen Paraguarí.

Lea más: Película paraguaya “Boreal” competirá en el Festival de Cine FAM de Florianópolis

Lanzamientos

Una de las actividades de hoy, a las 18:00, es el lanzamiento de la colección “Romance en Primavera”, con libros de Barby Ávalos, Lorena Valois, Pati C. Ramos y Bianca Mond, de la mano del colectivo de Escritores Paraguayos Autopublicados e Independientes (EPAI).

Por otro lado, este jueves 22 la escritora Delfina Acosta presentará su nuevo poemario “La canción que nunca cesa”. Será a las 19:00 con presentación de Víctor Jacinto Flecha y Leni Pane.

La Libroferia Capel estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00; sábados de 09:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 20:00. Para más información, los interesados pueden seguir las cuentas en Facebook e Instagram de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) donde diariamente se comparte la agenda de actividades del día. El acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.