Paraguay se viste de cuentos desde el 31 de mayo

El 31 de mayo comienza el XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La patria que late en mí”, organizado por el Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra. El espectáculo de apertura será el miércoles 31, a las 19:30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar donde Miguel Fo de España, Juan José Decuzzi de Argentina, Celia Asturizaga de Bolivia, Ulisses Junior de Brasil y Aura Brítez de Paraguay sacarán a relucir lo mejor de su arte en la Narración Oral Escénica.

Equipo de Artesanas de la Palabra (de izq. a der.), Amanda Rivero, Ariel Torres, Isabel Negri, Aura Brítez y Laura Ferreira
Equipo de Artesanas de la Palabra (de izq. a der.), Amanda Rivero, Ariel Torres, Isabel Negri, Aura Brítez y Laura FerreiraABC COlor

Cargando...

“El año pasado no pudimos realizar este evento, por primera vez tuvimos que saltarnos un año, durante la pandemia nos mantuvimos desde la virtualidad, dimos talleres de narración como herramienta en la educación. Ya en el 2021 en la Escuela-Taller Arte Palabra impartimos un curso de profesionalización e hicimos el Encuentro de Oralidad pero dando protagonismo a quienes ejercen el oficio de cuentacuentos en Paraguay”, comenta Aura Brítez, directora Artística de La patria que late en mí.

“Este año volvemos a tener profesionales de otros países y eso es fundamental para generar intercambio y seguir creciendo en el arte de contar cuentos”, agregó.

La duodécima edición del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay La patria que late en mí convoca a todos ellos: narradores locales e internacionales a encontrarse con un público ávido de oír historias en distintas ciudades del país y a seguir expandiendo esta rama de las artes escénicas. “El cuento es un disfrute tanto para adultos como para niños. Trabajamos desde la mirada, sin la cuarta pared y se comparten los escenarios a través de la imaginación. Es muy emocionante sentir esa conexión con el público, así que si aún no vieron un espectáculo de narradores espero que aprovechen estos 5 días a puro cuento”, enfatizó la directora Artística.

El programa comprende espectáculos de cuentos para niños, niñas y adultos, conversatorios, talleres de capacitación y profesionalización en instituciones educativas, auditorios de teatro y también actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.

Encarnación y la capital serán los principales puntos de encuentro de este evento que ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución n.º 665 del 2 de mayo de 2023; y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura según resolución n.º 362 de fecha 17 de mayo de 2023. También cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura mediante los recursos financieros otorgados al proyecto La patria que late en mí, en el marco de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2023.

Primera maratón de cuentos en Paraguay

Otra de las actividades principales de esta edición será la primera Maratón de Siete Horas de Cuentos, prevista para el 4 de junio, desde las 10:00, en el Parque Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero), con la participación de 34 narradores orales, caseadores y hacedores de la palabra de todas las edades y ciudades.

Laura Ferreira, directora general del XII Encuentro Internacional de Oralidad, comenta que “la idea es traer a Paraguay aquello que vivenciamos en los festivales internacionales de otros países. Esperamos que las familias pasen a compartir al menos una hora, o dos, o con gusto se queden a compartir las siete horas de cuentos”.

“Muchos preguntan dónde cuentan los narradores de cuentos, o cuántos narradores de cuentos hay en Paraguay y ejercen la profesión como tal. La maratón es un espacio es donde nos vamos a encontrar aquellos que decidimos abrazar el arte de la palabra y hacer de ella nuestra profesión”, manifestó la directora general.

“Tenemos el privilegio de que esta primera maratón tenga invitados internacionales, lo cual no significa que en las siguientes ediciones tenga que ser así. Pero es un espacio de encuentro de todos los narradores, caseadores, cuenteros populares de aquí de nuestro país. Por eso es importante el poder mirarnos, escucharnos, sentirnos y decir que juntos estamos construyendo la narración oral escénica en Paraguay”, finalizó Ferreira.

Accesible para todo público

La mayoría de las actividades son sin costo, tan solo algunos talleres o espectáculos tienen un valor simbólico. En las redes de Artesanas de la Palabra y del Encuentro de Oralidad estarán publicadas en detalle.

El XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay tiene el apoyo de la Embajada Argentina, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Asociación de Damas Bolivianas, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), la Municipalidad de Yaguarón, el Instituto de Arte, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), Libruras y Cuentería - Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...