Libro recoge disertaciones de militar francés sobre “La guerra del Paraguay”

“La Guerra del Paraguay 1864-1870″ es el libro del Cnel. Nathanaël Théodore Fiz, que será presentado este jueves 27 en el Centro Cultural El Lector. El material fue traducido por Emilio Urdapilleta, quien también incluye un estudio preliminar y notas en este libro que expone el verdadero origen de la alianza contra Paraguay.

Portada del libro "La Guerra del Paraguay", que será presentado este jueves en el Centro Cultural El Lector.
Portada del libro "La Guerra del Paraguay", que será presentado este jueves en el Centro Cultural El Lector.Heber Carballo 26-07-2023

Cargando...

Nathanaël Théodore Fix (1828-1913) fue un Coronel de Ingenieros de Estado Mayor del Ejercito Francés y Comandante de la Legión de Honor de Francia. Sus conferencias dadas ante el Ministerio de Guerra Francés, a finales de 1869, dieron origen al libro “La Guerra del Paraguay 1864-1870″, que será presentado hoy por la editorial El Lector.

Lea más: El EXPYLAB abre nueva convocatoria

El libro, que fue traducido e incluye notas y un estudio preliminar de Emilio Urdapilleta, será presentado este jueves 27 en el Auditorio “Augusto Roa Bastos”, del Centro Cultural El Lector (Avda. San Martín c/ Austria).

“La obra expone posturas y causas, el verdadero origen de la alianza contra Paraguay, la situación política y militar de guerra, entre otros temas fundamentales para que el gran público tenga conocimiento sobre el más mortífero conflicto bélico internacional de la historia de las Américas”, detalló la editorial.

Por su parte, Emilio Urdapilleta afirmó que “muchas obras que reivindican al Paraguay o al menos cuentan una historia más neutral sobre la Guerra de la Triple Alianza, siempre son ocultadas, silenciadas o en el mejor de los casos, ridiculizadas”.

“A fin de poner sobre la mesa todos los elementos que se conocen sobre la Guerra del Paraguay, todos los estudios, testimonios, investigaciones y consideraciones que los testigos cercanos o lejanos al conflicto realizaron al respecto, he decidido traducir la obra inédita en Paraguay”, agregó.

El libro también será presentado este viernes en el marco de la Expo Solano López, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...