Kchiporros acelera el ritmo para ir “Hasta arriba”

Tras un disco más introspectivo que salió a la luz en pleno confinamiento, la agrupación paraguaya Kchiporros presentará hoy “Hasta arriba”, un álbum con ocho canciones bailables en la que se fusionan diversos ritmos como la cumbia, el pop, el trap y la música electrónica.

A punto de cumplir 15 años de carrera, la agrupación paraguaya Kchiporros presenta hoy "Hasta arriba".
A punto de cumplir 15 años de carrera, la agrupación paraguaya Kchiporros presenta hoy "Hasta arriba".gentileza

Cargando...

“El mensaje principal es que trae mucho baile, muchos ritmos bailables, mucha alegría, pero sin dejar de lado el gran aprendizaje y la melancolía de lo que son las letras en el sentido de la pandemia”, señaló Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, vocalista del grupo.

Agregó que la realización de este álbum “fue terapéutico”, ya que les permitió seguir trabajando y, a la vez, “buscar nuevos sonidos, de buscar cómo hacer para trabajar a distancia”. No obstante, señaló que algunas de las canciones ya comenzaron a gestarse hace un buen tiempo, incluso antes del disco “Parte de crecer”, lanzado el año pasado.

Para el artista, este nuevo álbum “está fuertemente vinculado a lo que nos pasa a todos, como conjunto, como paraguayos, como latinoamericanos, como humanidad, porque todos estamos igualados en este momento histórico tan especial que nos toca atravesar”.

“Los símbolos”, una canción interpretada junto a las Milk Shake, Sabb Montes y Majo Maciel, será el primer corte promocional de este álbum, con un videoclip dirigido por Xime Barba. “La canción habla del amor emocional y físico entre dos personas y cómo las mismas representan una dualidad”, anticipó el grupo.

“La cima”, “Bebo de la vida”, “Ni santo ni hechicero”, “Nunca estuve tan vivo”, “Lo que guardamos” y “Cuando salga el sol” son las otras canciones que componen este trabajo, en el que aparecen una mezcla de recursos musicales que van desde guitarras criollas y palmas flamencas hasta sonidos de sintetizadores y distorsiones.

“Hasta arriba” contó con la participación de diversos productores latinoamericanos. Entre ellos está el argentino Rafa Arcaute, que ha producido a Calle 13, Nathy Peluso, Carlos Vives, Camilo, C Tangana, entre otros artistas; Matías “El Chávez” Mendez, que trabajó en álbumes anteriores de Kchiporros como “Señor Pombero” (2012) y “Siente el movimiento” (2014); además de Nico Cotton. Igualmente participaron productores paraguayos como Audioiko, Ariel y Marcelo Soler.

Con este trabajo, la agrupación integrada además por Julio Troche (guitarra), Fernando Peyrat (batería), Rodrigo “Yuka” Ojeda (guitarra), Diego “El perro” Mieres (teclados) y Edgar Aquino (bajo) se anticipa a la celebración de sus 15 años de carrera.

“Estamos construyendo, soñando, proyectando, calculando y recalculando”, sostuvo Chirola ante la consulta de los shows en vivo. “Se siente que el álbum cae en un momento tan lindo donde la gente tiene un poquito más de esperanza, donde se están suavizando un poco las medidas. Ojalá que eso perdure y podamos volver a abrazarnos y encontrarnos en giras y festivales”, añadió.

En cuanto a las expectativas de cómo va a recibir el público este trabajo, el cantante afirmó que tratan de reducirlas un poco para no caer en la ansiedad. “Pero sí me encantaría que se reciban las canciones como lo que son, como un intento de traer alegría, energía, pero sin dejar de lado los pensamientos y las ideas que tienen las canciones también. Que les sirva para bailar, para escuchar, para curar, para lo que necesiten”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...