Colorida celebración a la guarania en la Manzana de la Rivera

En el marco de la Semana de la Guarania, el Centro Cultural “Manzana de la Rivera” habilitó hoy un espacio para la exhibición del acervo del Museo José Asunción Flores de Punta Karapã, con una colorida serenata. También Ricardo Flecha ofreció el primer concierto de su gira “La guarania florece en los territorios de la patria”.

Discos, fotografías, partituras y más se pueden encontrar en el acervo del Museo José Asunción Flores, que se trasladó temporalmente a la Manzana de la Rivera.
Discos, fotografías, partituras y más se pueden encontrar en el acervo del Museo José Asunción Flores, que se trasladó temporalmente a la Manzana de la Rivera.Diego Peralbo

Cargando...

La calle O’Leary, entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente, fue el escenario de esta inauguración que contó con la presentación de la Banda Folclórica Municipal. En tanto, los integrantes del Conjunto Folclórico Municipal y los actores de la Comuna Cultural Comunitaria de Punta Karapã aprovecharon para recrear las tradicionales serenatas al compás de “Musiqueada che ámape”. También estuvo presente el Ballet Folclórico Municipal.

En el espacio, ubicado en la Casa Ballario, se pueden encontrar fotografías, recortes de prensa, discos y partituras de José Asunción Flores, resguardadas por la Fundación Arturo Pereira. Este acervo permanecerá expuesto en este lugar hasta que culminen las tareas de apuntalamiento de la antigua casa de José Asunción Flores, en la Chacarita; que está llevando adelante la Municipalidad de Asunción.

Antonio V. Pecci, del Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, celebró el crecimiento del reconocimiento al creador de la guarania y la apertura de la muestra, mencionando que hace más de 15 años comenzaron instalando la tradición de ir cada 27 de agosto a rendir homenaje a Flores en la plaza donde descansan sus restos. En este sentido, destacó la alianza generada entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la comuna capitalina y la Secretaría Nacional de Cultura.

“El objetivo del Ateneo ha sido divulgar las obras del maestro que estuvieron prohibidas mucho tiempo, durante la dictadura y el legado de su vida. Una tarea encomiable que estuvo liderada por Gilberto Rivarola durante muchos años, con quien colaboramos para que se dieran pasos importantes en la difusión de todo este legado de un paraguayo excepcional”, expresó.

“La idea es que pongamos a la guarania en el lugar que se merece”, expresó a su vez Angie Duarte, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, detallando algunas de las actividades realizadas por la Semana de la guarania, así como los esfuerzos para la candidatura de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que “la guarania fue un refugio de la resistencia y hoy es una atómica potencia para recuperar lo que hemos perdido o nos han secuestrado, que es nuestra identidad cultural”. Añadió que este género musical es un “reflejo del talento, que nunca puede ser secuestrado, que nunca puede ser capturado, solamente arropado por la cultura popular”.

El espacio podrá ser visitado de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, sábados de 8:00 a 18:00 y domingos de 8:00 a 17:00. El acceso es libre y gratuito.

En el patio de la Manzana de la Rivera, Ricardo Flecha ofreció el primer concierto de su gira “La guarania florece en los territorios de la patria”, acompañado de Óscar Fadlala en el piano y Gabriel Colmán en la guitarra. El reconocido cantante puso su voz a guaranias como “Paraguaýpe”, “José Trombón”, “Carta de Asunción”, “En cualquier primavera”, recordando anécdotas y datos de sus compositores.

Lea más: Ricardo Flecha apunta a los jóvenes para promover la guarania

También presentó a la joven cantante Lizzie Gómez, quien deslumbró a los presentes con su interpretación de “Soy de la Chacarita” y “La canción del bohemio”, esta última de su abuelo, el poeta y compositor Darío Gómez Serrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...