Purahéi Soul y su ofrenda de amor

Un canto de amor que evoca a la tradición de las antiguas serenatas es la historia de “Aju Nderendápe - Serenata”, la nueva canción con la que Purahéi Soul va abriéndose paso hacia el nuevo disco. El videoclip, dirigido por Guten, se estrenó ayer y tiene como protagonistas a Héctor Silva y Salma Vera.

Miguel Narváez y Jennifer Hicks siguen revelando las  canciones del disco “Bloque Guaraní”.
Miguel Narváez y Jennifer Hicks siguen revelando las canciones del disco “Bloque Guaraní”.

“Aju Nderendápe”, que en español significa “Vengo a tu presencia” habla del acto de llevar una serenata, algo “tan característico de la cultura paraguaya como de la latinoamericana”, según contaron Jennifer Hicks y Miguel Narváez.

Lea más: Juanjo Corbalán Cuarteto regresará a Europa con gira

Con ritmo de vals y aires de bolero, la canción cuenta cómo sucede un encuentro casi prohibido entre dos seres cuyo amor no puede ser pues corresponden a planos diferentes. “Es un ser espiritual llevando canciones al balcón de su amor terrenal”, explicaron.

Asimismo, detallaron que el nombre de la canción es también un pequeño homenaje al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero y al maestro José Asunción Flores, creadores y autores en letra y música de la mítica guarania “Nderendápe Aju”.

Además, en partes de la música se puede escuchar la voz del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, contando cómo también él fue parte de esta popular tradición de escribir canciones y ser parte de las serenatas.

Un proceso satisfactorio

“Fue increíble poder estar con él otra vez porque todo lo que hizo en la canción anterior fue genial”, dijo Jenni sobre contar con Héctor Silva, quien también protagonizó el videoclip del anterior sencillo “Ymaitéma piko”. Además, Hicks anticipó que esta canción va a formar parte de la banda sonora de la película en la que se encuentra trabajando Héctor, bajo la dirección de Emiliano Gómez.

En cuanto a la decisión del nombre del tema, la cantante contó la anécdota de que cuando iban a registrarlo les dijeron que podía confundirse con el tema de Ortiz Guerrero y Flores. “Y dijimos ¡guau! No, no se va a confundir, entonces quedó ahí como un homenaje finalmente para estos dos grandes creadores”, afirmó.

Sobre la decisión de añadir en la canción la voz de Augusto Roa Bastos, indicó que la decisión partió luego de que con Marcelo Soler, productor del tema, estaban viendo una entrevista donde nuestro Premio Cervantes estaba “contando que él también perteneció a la bohemia e hizo canciones para serenatas”.

Miguel añadió que incluso hablaron con Mirta Roa, hija de Augusto, para comentarle la intención. “Le hicimos escuchar la canción y nos dieron el permiso, por lo que le agradecemos por este medio”, agregó.

Oda al amor

“Para mí el amor es la música, por eso pienso que la serenata es una de las demostraciones de amor más preciosas que pueden haber. Reivindicamos un poco esa tradición tan, tan paraguaya, tan latinoamericana de cantarnos, con esta canción que es súper romántica”, planteó también Jennifer, para quien esta canción “tiene esa fuerza de lo que es una ofrenda de amor”.

En tanto Miguel profundizó en que “el amor significa muchas cosas, pero en parte el amor es Purahéi Soul, también la serenata que hicimos para que la gente escuche, enamorada o no, o para que se enamore. Estamos muy felices de poder sacar este trabajito con tanto esfuerzo y con mucho amor”, remarcó.

Gira y debut

Parte del proceso del crecimiento de Purahéi Soul es la oportunidad que tienen de llevar su música por el mundo. En junio tendrán la oportunidad de salir de gira por Canadá y México.

Lea más: OSN llevará la música paraguaya al Teatro Colón de Buenos Aires

“Vamos a participar de unos eventos súper importantes en Canadá y México. En el primero tendremos cuatro presentaciones como con la gente de la comunidad paraguaya, la Embajada, también en un festival de world music súper importante que es Global Toronto, donde es la primera vez que un proyecto paraguayo se presenta, así que nos vamos súper ilusionades para mostrar toda la fuerza del Bloque Guaraní”, aseguró Jenni.

La artista resaltó que en México participarán de un encuentro iberoamericano de mujeres en la industria. “A México también vamos a llevar unos shows hermosos. Va a ser una gira bellísima”, afirmó.

Finalmente, para celebrar el lanzamiento y anticipando la gira, Purahéi Soul dará un concierto este sábado 7 de marzo en el local The Jam (Ntra. Sra. de la Asunción 1156), donde compartirán escenario con Passiflorx, Las Conchas sin Mar, Guten, Envidia Metenés, Bianca Orqueda y Andrómeda.

“Como nosotros nos sentimos privilegiados por cómo toda la comunidad artística nos acompaña también en sostener este proyecto, el sábado vamos a compartir con otros artistas”, explicó Jenni y considerando la importancia del trabajo en equipo.

“También ese día va a ser una oportunidad hermosa para ver más de cerca, más tangiblemente, todo el trabajo del Bloque y todo lo que tenemos desde diferentes rubros del arte, por eso es demasiado importante para nosotros que puedan estar ahí. Va a haber también exposición de nuestras ropas, de fotografías, cerámicas, de muchas cosas que venimos trabajando con el equipo”, sumó Miguel.

El evento comenzará a las 20:00 y las entradas costarán G. 30.000. Para reservas escribir al (0971) 954000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.