La guarania expande su celebración, con miras a convertirse en patrimonio de la humanidad

Una amplia agenda de actividades que incluye conciertos, charlas y proyecciones de materiales audiovisuales ofrece la “Semana de la guarania”, que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre. Los organizadores destacaron el interés que ha ido ganando esta expresión musical, que apunta a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El cantante Ricardo Flecha iniciará este miércoles en Asunción la gira "Estación guarania", en el marco de las actividades de la Semana de la Guarania.
El cantante Ricardo Flecha iniciará este miércoles en Asunción la gira "Estación guarania", en el marco de las actividades de la Semana de la Guarania.Diego Peralbo

El 27 de agosto, en coincidencia con la fecha del nacimiento de su creador José Asunción Flores, se conmemora el Día de la guarania. En el marco de esta celebración, varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil están abocadas a la realización de la “Semana de la guarania”, con actividades principalmente en la ciudad de Asunción.

Lea más: Ballet Clásico y Moderno Municipal celebra sus 50 años con invitados

Alcibiades González Delvalle, presidente del Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, afirmó que “cada año va en aumento el interés por la guarania” y que “la gente pareciera más receptiva a recibirla”.

El cantante Ricardo Flecha también destacó el creciente involucramiento de las instituciones para difundir la guarania y expresó su deseo de que, así como Flores fue un cronista de su tiempo, los jóvenes conozcan y utilicen este género musical para encontrar su voz.

“La guarania expresa lo más profundo del sentir del alma y del sentir paraguayo”, destacó la Arq. Maricarmen Couchonal, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura. Dicha dependencia actualmente viene trabajando en la candidatura de la guarania para ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se prevé enviar el próximo año a la Unesco.

La “Semana de la Guarania” comenzó ayer en San Bernardino y hoy prevé ofrecer un recorrido turístico por Asunción, que partirá a las 16:00 del Centro de Información Turística de la Costanera. La actividad, que será de acceso libre y gratuito, se repetirá también el próximo 27 de agosto.

El taller “Sembrando guaranias”, que se ofrecerá este martes en la Manzana de la Rivera, apunta a la formación y a la difusión para la salvaguardia de este estilo musical. La actividad contará con la participación del periodista y escritor Mario Rubén Álvarez y los directores de orquesta Diego Sánchez Haase y Willian Aguayo.

Ese mismo día, el cineasta Luis R. Vera (”Mangoré”) presentará la película documental “Guarania. El alma de un pueblo”, que apunta a recorrer la historia de este patrimonio artístico a través de la vida de José Asunción Flores y el poeta Manuel Ortiz Guerrero.

Este miércoles 24, el cantante Ricardo Flecha dará inicio a su gira “Estación guarania”, a través de la cual busca ofrecer una serie de conciertos en las antiguas estaciones del ferrocarril. El espectáculo, que será de acceso libre y gratuito, contará con la participación de Óscar Fadlala (piano), Gabriel Colmán (guitarra), Ulises Silva y el dúo Gente en Camino.

Otra de las actividades destacadas de esta semana es la gala “Un pueblo hecho guarania”, que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. La actividad reunirá en escena a artistas como Ricardo Flecha, el grupo Vocal Dos, la cantante Susana Zaldívar, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional quienes interpretarán obras de Flores. Las entradas están a la venta en Ticketea a G. 50.000.

Para el domingo 28, está previsto un circuito turístico a pie por el barrio Ricardo Brugada, específicamente en la zona de Punta Karapã para observar los murales y la casa en la que vivió José Asunción Flores. También para ese día se prevé la inauguración de la instalación del “Paseo de la guarania”, realizada por el artista Amberé Feliciángeli, que se instalará en la Costanera de Asunción con el apoyo del Banco Itaú y la agencia Oniria.

La agenda de actividades de la “Semana de la Guarania” se extenderá al 1 de septiembre, concluyendo con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. La agrupación presentará el poema sinfónico “Pyhare Pyte”, de José Asunción Flores, con base en textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.