La OSCA rendirá homenaje a José Asunción Flores

El poema sinfónico “Pyhare pyte”, de José Asunción Flores, será protagonista del concierto de temporada oficial que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) dará hoy jueves 1 de setiembre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/Chile y Alberdi), a las 20:00. La dirección estará a cargo de Luis Szarán y actuará el Coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez, de Itá.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y el Coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez, de Itá.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y el Coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez, de Itá.

El poema sinfónico sonará en el mes en que se conmemoran 50 años del nacimiento del creador de la guarania José Asunción Flores (27 de agosto de 1904).

Lea más: Premios Edda al teatro revela a los nominados de su cuarta edición

En dicho marco la OSCA interpretará “Pyhare pyte” sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo. El mismo forma parte de la trilogía fundamental de la obra sinfónica de Flores, junto a “Ñanderuvusu” y “María de la Paz”.

Sus primeros apuntes datan de los años 40, enfocados, primero como homenaje a Manuel Ortiz Guerrero, luego modificados hacia un contenido incisivo de lucha contra la opresión, en vistas a la gran oportunidad de Flores de presentar sus obras en la Unión Soviética en 1969, reforzando de esta manera sus convicciones y a la vez su compromiso como miembro del Consejo Mundial de la Paz. Es el motivo por el cual han intervenido Romero y Cardozo Ocampo en la elaboración de los textos.

Luego de su estreno en Moscú, la prensa soviética señalaba: “Un poema que une una serie de episodios caracterizados por la letra y expresividad dramática, el compositor narra los atroces sufrimientos del pueblo guaraní, bajo el yugo de los conquistadores, expresando con firme seguridad un futuro luminoso”.

Lea más: Rinden homenaje a Martín González

Se contará con la participación especial del Coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección de la profesora Behtania Urbieta. Completan el programa las obras: “El Moldava” (poema sinfónico) de Federico Smetana y “Crisantemi” de Giacomo Puccini. El acceso al concierto será libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.